Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, se reunió con representantes de cooperativas eléctricas para continuar combatiendo el robo de cables en Mendoza. Entre los temas que se trataron, se coordinaron nuevas estrategias y se trabajará para intensificar las medidas de seguridad.
Con esta realidad, Majul destacó las acciones en conjunto que se viene realizando con todos los organismos intervinientes para paliar la problemática.
En la reunión, además, participaron autoridades de Edeste, las cooperativas de Alto Verde Algarrobo, Rivadavia, Sud Río Tunuyán, el fiscal Oscar Sívori y el intendente de San Martín, Raúl Rufeil.
A mediados de septiembre se desarrolló otro encuentro con representantes de Telefónica Movistar. Esas reuniones se dan en el marco de los avances en el proyecto de ley que se está trabajando en la Legislatura sobre la trazabilidad (seguimiento) de los metales no ferrosos, impulsado por la senadora Mercedes Rus.
Llevan secuestrados 15 mil kilos en 2022
En lo que va del año, el Ministerio de Seguridad lleva secuestrados unos 15 mil kilos de cables, como cobre, aluminio y proto. Fue en varios procedimientos tras un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Delitos Especializados.
Este material luego es vendido en el mercado negro a un costo superior a $1.300 por kilo, y en fundiciones, a $2.000. Cabe señalar que un transformador de dimensiones medianas (100 KVA) contiene aproximadamente 100 kg de cobre.