Este sábado, el Gobierno nacional decidió convocar para mañana a representantes de las jurisdicciones que adelantaron que no acatarán el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorrogó el presidente Alberto Fernández para suspender las clases presenciales hasta el 21 de mayo por el rebrote del coronavirus
Según adelantó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la reunión, prevista para las 16, tendrá como objetivo “analizar estrategias de continuidad pedagógica de las/os estudiantes de las localidades en las que rige la suspensión de la presencialidad por el alerta epidemiológica”. Uno de los que anticipó que no lo hará es Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.
Trotta indicó que citó a sus pares de los distritos que se encuentran en situación más crítica por el golpe de la segunda ola del coronavirus, considerada por la Casa Rosada como alerta epidemiológica, y que por ello deben cerrar las aulas.
Se trata, aparte de Mendoza, de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Sin embargo, solamente el gobierno bonaerense de Axel Kicillof se mostró dispuesto a suspender las clases presenciales, tal como lo dispuso el DNU del presidente Fernández.
Trotta dijo que el objetivo es que “los chicos en estos lugares de alta complejidad epidemiológica puedan seguir yendo a la escuela, no a clases presenciales, pero sí a encuentros individuales con los maestros y los profesores”.
“Eso es parte de lo que quiero conversar y acordar mañana con los cuatro ministros y es parte de lo que vamos a trabajar el día martes con las 24 jurisdicciones educativas porque tenemos que ser conscientes que la complejidad, si no tomamos las medidas correctas, se puede expandir a otros lugares del país“, adelantó el ministro en declaraciones a Canal TN.
Suarez confirmó que habrá presencialidad escolar (pero se suspenden las reuniones familiares)