Convirtieron en ley 3 proyectos inmobiliarios en Mendoza y ya hay sospecha de “tongo”

Mario Vadillo, exprotectora, con todas las sospechas del mundo.

Este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa de Rodolfo Suarez para que tres proyectos inmobiliarios sean administrados por privados: cedió por 20 años más la Terminal de ómnibus a ETM, concesionará las tierras fiscales del perilago de Potrerillos y también adjudicará a empresarios privados el emblemático edificio de calle San Martín donde funcionaba la Subsecretaría de Turismo.

En tal contexto, MTN habló con el presidente del Bloque Ciudadanos por Mendoza en Diputados, Mario Vadillo quien reflotó viejas críticas.

En primer lugar, respecto de la terminal de ómnibus puntualizó: “Es una concesión que fue hecha a medida del concesionario, el cual no ha cumplido con gran parte de los plazos e inversiones, o incluso los canon que debían abonar; ¿y ahora obtendrán 50 años, sujeto a la construcción de un hotel en el plazo de 3 años? ¿No saben lo que eso implica? ¿Cómo van a instalar los servicios públicos? La red eléctrica se corta por sobrecarga, las redes de agua y cloacas están colapsados, el tráfico vehicular es caótico, la contaminación ambiental y sonora en aumento”.

Respecto al perilago Potrerillos, el legislador añadió: “De nuevo, 50 años! una barbaridad de años, que luego vuelven a ser prorrogados luego por nuevas leyes que el oficialismo les aprobará, más las exenciones tributarias y fiscales y créditos a baja tasa; todo tipo de beneficios existentes. ¿Por qué no plazos menores? o aprovechan la mayoría actual para “acomodar” algunos expedientes convenientes? No existe red de agua, de gas ni electricidad; es un lugar privilegiado para Mendoza, uno de los destinos turísticos más visitados, pero no se justifica entregarlo a privados solo porque la provincia no puede hacerlo”.

¿Cómo se trabajará el desarrollo en Potrerillos? donde hay dos jurisdicciones (Lujan y Las Heras) con diferentes códigos de zonificación y urbanización, no está el estudio de impacto ambiental actualizado, no se está dando cumplimiento a la normativa vigente, la información en la web es pobre!

Finalmente, Vadillo se refirió a La Casa de Turismo: “Es una concesión de un inmueble que posee una ubicación privilegiada, invaluable. Actualmente: no tiene prácticamente uso, deteriorado, condiciones edilicias malas, discuten que no hay convocatoria o citación a la Dirección de Patrimonio Cultural. No se sabe cual va a ser su uso, refuncionalización y puesta en valor, no hay monto mínimo de obra en el expediente, tiene problemas de basamento, daños estructurales y muchas oficinas no se utilizaban por precaución, sobre todo en el primer piso, además de no contar con gas natural. En diciembre 2019, Turismo se trasladó al nuevo edificio en donde esta ATM, es decir que todo el tiempo en que funcionó en calle San Martín, no le realizaron ningún tipo de obras de mantenimiento y evitar que los daños fuesen mayores o más costosos. El estado es depositario de los bienes públicos, y debe garantizar la conservación de los mismos; es responsable de haber abandonado a un bien definido como patrimonio cultural”.

Mario Vadillo, crítico de la ley sancionada este miércoles.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior