Contouring con protector solar: la peligrosa nueva moda de TikTok

Llegó el verano al hemisferio norte y con él la obsesión por el bronceado. Hoy, la moda, al menos en la red TikTok, es estar bronceada/o, es por eso que allí pueden verse videos desde ir a la playa sin crema solar o utilizarla estratégicamente para conseguir un contouring que nos dure lo mismo que el verano.

Sí, hay ya algunas influencers que promocionan estos hábitos, y por eso los dermatólogos tuvieron que salir a recordar los nocivos que pueden ser los efectos de las radiaciones solares si no tomamos medidas para evitarlo.

El contouring es una técnica de maquillaje con la que se pretende modificar las facciones de la cara, iluminando aquellas que queremos que predominen y oscureciendo el resto. Así, por ejemplo, se puede marcar el mentón y obtener una faz más estilizada. Lo que pretenden esta “técnica” es proteger del sol solo las zonas que se quieren iluminar y dejar que el resto se queme para que el bronceado las oscurezca.

El resultado es que esas zonas desprotegidas quedan expuestas a las dañinas radiaciones UVA y UVB, que normalmente serían absorbidas por la crema solar.

El contouring puede gustarte más o menos; pero, por suerte, es maquillaje y se elimina fácilmente. Pero los daños que sufre nuestro ADN cuando nos quemamos no son reversibles.

La quemadura visible se va, pero las lesiones pueden volver muchos años después. Lo más grave, por supuesto, es que puede producirse cáncer con el paso del tiempo.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior