El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció hoy en su discurso inaugural que enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución a través de la creación de una Asamblea Constituyente. “Presentaremos un proyecto de ley para reformar la Constitución y luego será sometido a un referéndum popular”, adelantó
“Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Insistiremos en esto pero siempre en el marco de la ley y la actual Constitución“, prometió el mandatario.
El docente rural y sindicalista de izquierda que fue elegido por el pueblo peruano para gobernar hasta el 2026, adelantó que la constituyente tendrá una composición con paridad de género y cuotas para los pueblos originarios, gremios, organizaciones populares y movimientos sociales.
“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural en el juramento de asunción.
Castillo dijo que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró: “anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular”.
Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunció su discurso inaugural, en el que prometió que no iba a estatizar la economía ni a expropiar la propiedad privada.
“No proponemos estatizar la economía, es falso que queramos expropiar”, enfatizó en su discurso.
Perú: asumió la presidencia Castillo y el docente rural toma el mando en un país polarizado
Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana.
A la juramentación de Castillo asistieron cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistió el ex mandatario boliviano Evo Morales, a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos.
Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, y un total de cuatro en el último quinquenio.