Construir en Mendoza es 85% más caro que hace un año

Así lo señala un informe del Centro de Ingenieros de Mendoza.

Según se desprende de un informe del Centro de Ingenieros de Mendoza, el aumento en el precio de los insumos fue el que más incidió en el valor final de la construcción por metro cuadrado alcanzando una suba del 51% interanual.

El presidente de ese organismo, Daniel Dimaría, hizo referencia a estos costos y destacó el precio del ladrillo que tuvo una variación del 300%.

“El centro hace un relevamiento la primera semana de cada mes donde se evalúa el comportamiento de los precios, y se pudo ver que a marzo del año pasado hubo un aumento del 85%, la mano de obra aumentó en casi un 20%. El cemento ha sufrido un aumento de cerca del 30% pero los ladrillos han aumentado en un 300%, de 7 pesos pasaron a 28”, remarcó en diálogo con FM Vos.

Además, en referencia a los faltantes, indicó que “hasta enero hubo un faltante de hierro y aluminio, actualmente eso se está normalizando y en los precios se ve al nivel de octubre del 2020, sin dudas esto afecta porque nosotros podemos ver que los profesionales de la construcción no tienen tanto trabajo y como último dato oficial del 2019 las construcciones han bajado 30% en 15 años”.

Dimaría señaló que las construcciones que se hacen sin permiso de los Municipios “no incide del todo en las estadísticas pero nosotros tratamos de que todo sea declarado para que no ocurra ningún problema a futuro”.

Para el corriente 2021 se espera un repunte, sin embargo, el especialista aseguró: “Las expectativas no son extraordinarias porque para construir una vivienda de 60 metros cuadrados, similar a la que hace el IPV, se necesitan cuatro millones de pesos y no creo que mucha gente pueda tener ese dinero actualmente, esperemos que los créditos para compra de vivienda pueda ayudar pero también está difícil porque la cuota sería de 17 mil pesos por mes, algo no tan accesible”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior