Autoridades de Salud de Mendoza se reunieron con agentes sanitarios indígenas, designados por sus comunidades, para avanzar en la consolidación de un espacio multicultural que posibilite prestar un servicio de salud integral, informaron hoy desde el Gobierno provincial.
Según detallaron desde la cartera de Salud mendocina, 31 agentes sanitarios indígenas que trabajan para asegurar el ejercicio del derecho a la salud a las familias que habitan en los puntos más alejados de la provincia llegaron el último viernes al Centro de Hemoterapia, a pocos metros del Hospital Central de la capital mendocina.
Allí se reunieron con la subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi, y la referente Programa Salud Indígena, Patricia Leiva, para avanzar en la consolidación de un espacio multicultural que posibilite prestar un servicio de salud integral en un marco de pleno respeto a las diferentes prácticas y costumbres de los pueblos originarios, se informó hoy en la pagina web del Gobierno mendocino.
“Cada uno de estos agentes sanitarios, que forman parte de los equipos de salud de la Provincia, pertenece a la misma etnia, al mismo pueblo indígena de la comunidad originaria a su cargo y su tarea es, fundamentalmente, en territorio. Ellos están involucrados en todas las actividades de su comunidad, su organización, su trabajo, sus ceremonias y su cosmovisión”, explicó Patricia Leiva.
Según se informó, en el encuentro, los trabajadores de la salud recibieron de parte de la cartera sanitaria material para incorporar en las mochilas que utilizan en sus visitas domiciliarias, recursos necesarios para asistir a sus vecinos.
Además, expusieron sobre el contexto y particularidades de su comunidad y de la tarea que desarrollan diariamente.
“El objetivo del Ministerio de Salud, desarrollo Social y Deportes es que todas las líneas de cuidados para la salud puedan llegar de la manera más adecuada a la población. En este sentido es de enorme importancia la tarea de los agentes sanitarios indígenas que posibilita relevar y priorizar demandas y necesidades para mejorar el acceso de estas comunidades a los servicios de salud”, resaltó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi.
Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, también destacó la labor de los agentes sanitarios indígenas y sostuvo que “son un pilar fundamental del equipo de salud. Conocen a los miembros de las familias que asisten; están atentos a distintas situaciones, como embarazos o enfermedades crónicas, y funcionan como articuladores entre la comunidad y el sistema de salud”.