La comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, recibió al titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, para ahondar en aspectos referidos a la iniciativa que enviara el Poder Ejecutivo sobre el Consenso Fiscal 2021.
“Decidimos junto con ATM y el Ministerio empezar a detallar cuáles eran las consecuencias directas e indirectas inmediatas de haber ratificado el Consenso”, indicó Fayad.
El acuerdo firmado con la Nación habilita a subir impuestos, sin embargo, la Provincia anunció que disminuirá algunas alícuotas para favorecer las inversiones.
Fayad indicó que se ha visto cumplimiento de muchos contribuyentes con las obligaciones fiscales municipales, aunque no así con las provinciales. Por esto, se han propuesto realizar “inteligencia fiscal” que permite trabajar en conjunto con los municipios para tratar de regularizar cuentas que muestran mora, y que, a su vez, el municipio obtenga beneficios.
“Este proyecto tiene una primera parte que son las consecuencias directas de impacto en la normativa tributaria producto de la firma del Consenso. La segunda parte, no son consecuencia directa de lo que nosotros nos comprometimos con el Gobierno Nacional y casi todas las provincias, sino que son maneras en las que el Fisco, la Administración Tributaria o la propia Provincia tiene para mitigar algunos de los efectos de la baja de impuestos distorsivos. Tratando en particular de atacar el tema de la mora, y dentro de la mora, la mora en los impuestos patrimoniales”.
Al mismo tiempo, se incorporarán beneficios de reducción de intereses para aquellos contribuyentes que realicen el pago de sus compromisos fiscales, y que hayan cumplido con todas las disposiciones en la ley previstas, a fin de incentivarlos a no tomar planes de pago.