Se habilitó la inscripción para Mendoza Construye, destinado a familias con ingresos medios. Se trata de 180 viviendas terminadas que están en proceso de adjudicación para ser entregadas de manera inmediata. “Las viviendas están ubicadas en Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad“, mencionó María Marta Ontanilla, presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, en comunicación con Radio News.
Se construyeron a través de la Línea 2 del Programa Mendoza Construye, que admite financiamiento público-privado. La particularidad del programa es que los postulantes deberán aportar un monto aproximado al 25% del valor de la unidad elegida. En tanto que el 75% restante será financiado por el IPV y los desarrolladores de cada emprendimiento.
“El requisito principal es un aporte inicial del 25% del valor de la vivienda. El resto se financia entre el IPV y las empresas desarrolladoras en distintos porcentajes de acuerdo a lo que cada uno invirtió en el proceso de construcción”, explicó.
Ontanilla aclaró que la parte del IPV es a tasa cero mientras que la parte de los desarrolladores tiene una pequeña tasa de interés, que posteriormente será explicada en reuniones a quienes postulen. “De las dos maneras es a través del coeficiente de variación salarial, se eliminó el crédito UVA”, destacó.
“El requisito básico que siempre se solicita desde el IPV es que los postulantes no tengan propiedades a su nombre“, aclaró Ontanilla.
“Lo que se está pidiendo es un aproximado de entre cuatro y ocho salarios para poder ingresar al programa y después las cuotas se van a ir adaptando al valor de la vivienda y a la cantidad de años de amortización del crédito que tiene este programa que es de 30 años“, adelantó.
Las viviendas disponibles corresponden a diversas tipologías (viviendas individuales, dúplex y departamentos) y cuentan con entrega inmediata para quienes superen todas las instancias evaluativas.
La presidenta del IPV también mencionó que cada tipo de vivienda tiene un valor distinto de acuerdo también al lugar en el que están ubicadas. Las viviendas unifamiliares tienen distintas dimensiones de terreno por lo que el valor también se modifica de acuerdo a ese ítem.
“En la página web, a través de un simulador podrán probar las distintas posibilidades y una vez que el postulante encuentre la vivienda que les permita afrontar principalmente el gasto inicial podrá iniciar el proceso de inscripción”, detalló Ontanilla.
“Es muy importante que desde el inicio esté toda la documentación que se solicita cargada en el sistema Ticket para que luego el trámite sea más ágil”, sugirió, y dijo que “el orden de priorización será definido por el orden de llegada, es decir a medida que se vayan inscribiendo y cumpliendo con los requisitos”,
“Estimamos que en el transcurso de los próximos dos meses ya tendrían que estar adjudicado el total de las viviendas y seguramente que varias de ellas ya entregadas. Va a depender de los plazos de las entrevistas que se fijen y el tiempo en el que el adjudicatario presente la documentación”
“Si hay algún tipo de vivienda que va quedando sin destinatarios, seguirá abierta la inscripción hasta que se cubran las 180 viviendas”, indicó.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para conocer las viviendas a las que se podrán postular los interesados, se deberá ingresar a la web oficial del IPV www.ipvmendoza.gov.ar y registrarse cargando los datos personales que se solicitan.
Una vez completado este paso, recibirán un correo con un link de acceso al sitio donde se podrá seleccionar el emprendimiento y tipología deseada. Lo siguiente será realizar una simulación para conocer el valor de la cuota, la cual estará determinada por los ingresos declarados y el aporte inicial que cada persona disponga.
Esta simulación podrá realizarse todas las veces que se desee, sin embargo, la solicitud de evaluación por parte del IPV será por única vez.
Al confirmar esta inscripción, el sistema lo derivará a la plataforma Ticket donde se deberá completar información adicional y adjuntar la documentación que se requiera. Este paso es requisito excluyente y es importante destacar que la carga de datos no implica la adjudicación de una vivienda, ya que los postulantes deberán superar todas las instancias evaluativas (financiera, social y notarial) que exige el IPV.