Lavalle: echaron a una médica por la muerte de una menor

Según las investigaciones, la niña tuvo que esperar en la guardia desde 30 a 40 minutos y por la demora el desenlace fue fatal.

Una médica del Hospital Sícoli, del departamento de Lavalle fue despedida luego de que una niña falleciera por su demora para atenderla. La menor fue asistida 30 a 40 minutos posteriores a su llegada. El hecho ocurrió en 2019 y recién ahora se toman cartas en el asunto.

En el Boletín Oficial fue publicado el decreto 114 donde se estableció que la menor había ingresado al hospital el día  24 de febrero de 2019 a las 14.30 horas, acompañada por su madre y su abuela. 

La normativa expresa que “de acuerdo a la declaración de los testigos, hubo una demora en la atención de la menor de parte de la profesional”. Ante esto, la doctora fue imputada por: “falta de cumplimiento del protocolo para la atención de la guardia, demora en la atención de una urgencia, código rojo y falta de registración completa del libro de guardia”.

La profesional de la salud se defendió y dió sus declaraciones. Afirmó que le dieron aviso a las 14.30 de la paciente y aseguró que efectuó 40 minutos de reanimación ocurriendo el deceso a las 15.40, “por lo que se concluye que la atención comenzó a las 15, 30 minutos después de que la menor llegara al lugar y la doctora fuera avisada por la enfermera de la situación en la que se encontraba la menor”.

Además, se comunicó que, pese a que a la doctora se le comunicó que tenía que atender una emergencia, la misma se desentendió del tema y no actuó bajo responsabilidad. Además no llenó el libro de guardia de manera correcta ya que solo completo el nombre, apellido y diagnóstico. 

Por último, el dictamen concluyó: “La consulta de la menor ameritaba una atención médica inmediata de suma urgencia, por el mal estado general que presentaba a todas luces, referido aún por el testimonio de pacientes que la veían en la Sala de Espera. Las declaraciones de los testigos son unánimes en testimoniar que la profesional Médica de Guardia no estaba atendiendo al momento de la llegada de la niña, pues había pacientes en espera que le cedían el turno, al observar la gravedad del caso; que fue asistida entre los 30 a 40 minutos desde su llegada e informada la Profesional de la urgencia, cuando en ese momento sufría una mayor descompostura…”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior