Conflicto mapuche en Mendoza: así actuó Víctor Ibañez “ante la falta de respuestas del INAI”

El ministro adelantó que el Gobierno provincial acudió a la Corte Suprema de Justicia, a raíz de la inacción por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, se quejó de la “falta de respuestas del INAI” en lo que respecta al conflicto por la cesión de tierras mendocinas a supuestas comunidades mapuches.

El funcionario provincial, que en febrero de este año presentó tres recursos administrativos para pedir que se revierta la polémica medida, dio un paso más y acudió a la Corte Suprema de Justicia.

A través de sus redes sociales, dijo que a raíz de que se vencieron los plazos y el tema todavía no ha sido resultado, “se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia, un pedido de nulidad e inconstitucionalidad de las ilegítimas resoluciones vinculadas con pretendidas comunidades mapuches”.

 

 

Meses atrás, el propio Ibañez elevó las mencionadas iniciativas, contra las resoluciones impulsadas por el Gobierno nacional. “En los recursos que presentamos se plantean todas las irregularidades de las resoluciones, tanto en el procedimiento que se ha llevado adelante para su dictado sin la debida intervención de la provincia, como respecto de aspectos sustanciales vinculados con la ilegalidad de la prórroga de la Ley 26160 dispuesta por DNU, la ausencia de facultades del INAI para reconocer ocupación de tierras a las comunidades, los planteos históricos sobre la inexistencia de presencia histórica de Mapuches en el territorio provincial, entre otros aspectos”, sostuvo el funcionario allá por febrero.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior