La realidad económica de Mendoza no es ajena a la que se da en diferentes provincias del país. Y, en ese contexto, el que parece estar en un callejón sin salida es el gobernador Alfredo Cornejo.
Tal cual contó News Online, hoy se llevará a cabo la famosa Asamblea General de Delegados y Congresales en la que los líderes de ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) definirá medidas a implementar en los próximos días, debido a “los irrisorios incrementos salariales propuestos” por el Ejecutivo.
El tema no solamente es momentario. Según los dirigios por Roberto Macho, entre los estatales hay ” un repudio generalizado al recorte de derechos que quiere imponer el Gobierno, a la hora de modificar de manera unilateral las condiciones laborales y salariales de los compañeros y compañeras de cada repartición estatal de trabajo”.
“Firmamos un acuerdo salarial, como el que logramos hace 3 meses y medio atrás, donde el trabajador que menos cobraba tenía que llegar a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Una suma total que en ese momento rondaba los $503.000. El Gobierno no lo liquidó. No sabemos las razones. Lo que si sabemos es que fuimos a la Subsecretaría de Trabajo, donde se hizo un acta interpretativa y de cumplimiento, porque de lo contrario tiene que ser sancionada la parte que no cumple. Sin embargo, hasta el día de hoy, el Poder Ejecutivo no cumplió con el aumento salarial acordado y la cláusula de garantía no bonificable y no remunerativa, que dicho acuerdo contemplaba”, indicó el propio Macho.
Ver: Los reclamos que se vienen y ponen a prueba a Alfredo Cornejo
Cabe recordar que, a fines del mes pasado, tal cual quedó estipulado en las actas de abril, comnenzaron las paritarias salariales, instancia en la que el Gobierno pretendió otorgarle a los agentes una suba salarial del 5% para cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre.
“¿El 5% sobre la base de algo que no cumpliste? No lo tenemos. Consideramos que para sentarnos a negociar por lo menos la patronal tiene que presentar una propuesta de aumento salarial que supere los $870.000, para que los compañeros y compañeras puedan llegar a fin de mes, cubriendo los costos de la canasta alimentaria y las responsabilidades de cada ciudadano. Estamos muy lejos de eso. Dentro de la región que habitamos tenemos costos de vida similares a los de la Patagonia. Si bien no percibimos los sueldos más bajos del país, sí tenemos los salarios más acotados de la región de Cuyo, donde mantenemos los mismos costos de vida en algunos aspectos, mientras en otros, son muy elevados”, apuntó el líder sindical.
Los estatales comienzan a moverse
Hoy, a partir de las 9:30, ATE realizará una asamblea para unificar los mandatos de lucha elaborados por las asambleas de estatales que se llevaron adelante durante los últimos tres días de la semana pasada en cada lugar de trabajo.
“Las asambleas decidieron que no quieren este insuficiente aumento salarial que propone el Gobierno, por diferentes reclamos: incumplimientos paritarios sobre acuerdos anteriores; paritaria propia de Licenciados en Enfermería, cambio de régimen y reintegro de las mayores dedicaciones recortadas arbitrariamente; y recomposición de las malas liquidaciones en Administración Central, como sucedió, por ejemplo, con los compañeros de Hidráulica”, agregó Macho.
Además, el secretario General de ATE confirmó que “el jueves 18 de julio tendremos nuevas audiencias paritarias en la Subsecretaría de Trabajo, donde el Gobierno tendrá que llevar a la mesa de negociación colectiva una propuesta integral, que contemple los reclamos inmediatos que demandan las bases. Caso contrario, comunicaremos las medidas de acción directa que resuelva la Asamblea General”.