Durante este viernes, el Consejo Federal de Educación confirmó que el ciclo lectivo 2021 empezará en marzo. Buenos Aires insiste en comenzar en febrero, mientras que Mendoza todavía no dio detalles sobre la fecha de iniciación, aunque buscarán respetar los 180 días, sin modificar el calendario escolar.
Si bien a principio de este mes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trota, dijo que habrá mucha presencialidad en las aulas el año que viene, adelantó que dependerá de la situación edpidemiológica.
Según el funcionario nacional, el inicio de las clases será en marzo, situación que ya está siendo estudiada y analizada exhaustivamente por las autoridades de las diferentes jurisdicciones.
Trota sostiene que el próximo año habrá mucha presencialidad en las aulas, aunque se mantiene cauto respecto a cómo será la situación en ese entonces.
En Mendoza, Thomas todavía no ha dado mayores precisiones sobre lo que ocurrirá en nuestra provincia. El titular de educación de Mendoza indicó que están terminando de darle forma al calendario escolar, pero no quieren dar demasiados detalles por el momento.
El funcionario provincial declaró hace algunos días que “la gran diferencia es que en febrero seguro habrá un apoyo a las trayectorias más débiles y que va a ser un ida y vuelta permanente entre presencialidad y no presencialidad porque nos imaginamos un año signado por la pandemia”.
La Ciudad de Buenos Aires se ha mostrado firme con su propuesta de que las clases arranquen el 17 de febrero y en forma presencial, tal cual lo manifestó la ministra de Educación de ese distrito, Soledad Acuña.
Inclusive la funcionaria agregó que están trabajando para darle forma la presencialidad continua, y se refirió a que en la mayoría de los países las clases siguieron durante la pandemia, mientras que en otras regiones regresaron luego del receso de verano, y aun en los casos de rebrotes pudo observarse a chicos en las aulas.
Este viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estableció “de manera excepcional y por única vez” que los docentes de la Ciudad arrancarán sus vacaciones el 21 de diciembre, y luego empezarán el ciclo lectivo 2021 el 8 de febrero. Los alumnos volverían a las aulas la semana siguiente.
La medida fue adoptada por el mandatario de la Ciudad a través del Decreto 397/20, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial del distrito. En la comunicación aclararon que se trata de una decisión “de manera excepcional y por única vez, en atención a las circunstancias imperantes en virtud de la pandemia causada por el virus COVID- 19”.
La semana pasada el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró que el regreso a clases presenciales el 17 de febrero en la ciudad de Buenos Aires “va a estar supeditado a la situación epidemiológica de ese momento”. En caso de que se concretara, “buscaremos la forma de hacerlo de manera segura cuidando la salud de estudiantes, docentes y trabajadores”, añadió.