El logro fue posible gracias a una nueva técnica que puede producir información genética útil a partir de una muestra pequeña o fragmentada de ADN antiguo, desarrollada por un equipo de científicos dirigido por el profesor Eske Willerslev de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck en Dinamarca. Los investigadores tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer material genético utilizable del pelo de Toro Sentado.
Localizaron una pequeña cantidad de ADN autosómico en la muestra de cabello, luego desarrollaron un método computacional para compararlo con el ADN de LaPointe y otros 13 miembros de la tribu Lakota Sioux, para ver si las similitudes en el genoma realmente indicaban una relación cercana o eran un lugar común.
“Basándonos en eso, podemos estimar el nivel de parentesco con Toro Sentado, y eso encaja con el bisnieto”, confirmó Willerslev, y agregó: “Estamos 100% seguros”.
Según los científicos, se trata del primer ejemplo de confirmación publicada de una relación familiar entre un individuo contemporáneo y uno histórico mediante cantidades tan limitadas de ADN antiguo entre parientes tan distantes. El estudio fue publicado por la revista Science Advances y confirma las sospechas de Ernie La Pointe, quien afirmaba que tenía parentezco con el legendario líder Sioux.
Scientists confirm man is Sitting Bull's living descendant
+ They analyzed DNA from legendary Native American chief's hair
+ New technique paves way for testing of long-dead historical figures
READ MORE: https://t.co/uYZV5A6AkK pic.twitter.com/CLx4N7ItDw
— Daily Mail US (@DailyMail) October 28, 2021
La Pointe aseguró que a lo largo de los años, muchas personas trataron de cuestionar la relación de él y sus hermanas con Toro Salvaje.
El hallazgo le permitirá a La Pointe avanzar en un reclamo sobre los restos del jefe Sioux, ya que sostiene que en la actualidad no reposan en un sitio apropiado. Su objetivo es trasladarlos a un lugar mas conectado con la cultura que representa.
A great-grandson of the Native American leader Sitting Bull has been identified using DNA from a lock of hair.
In a paper published in the journal Science Advances, researchers named 73-year-old Ernie LaPointe as the closest living descendant of Sitting Bull.Amazing. pic.twitter.com/cuJCINmXUq
— 𓂀 𝕋𝔼𝔸ℍ 𓂀 (@TeahCartel) October 29, 2021
Fuente/ DW/ El Mundo/ Europa Press