Finalmente, el campo definió este lunes por la tarde un cese de la comercialización de granos y ganado de tres días, luego de una nueva reunión de la Comisión de Enlace Agropecuaria.
La medida es contra el cierre de las exportaciones de maíz, dispuesta por el Gobierno y será desde el lunes 11 de enero hasta el miércoles 13 inclusive.
La única entidad que no adhirió fue Coninagro.
La medida se extenderá por ese lapso con la expectativa de que el Gobierno acerque alguna postura que ayude a bajar los ánimos y la protesta no se estire.
Desde el propio Gobierno se encargaron de afirmar que no existe la posibilidad de que se revea la determinación de suspender las exportaciones de maíz.
“El Gobierno no se va a mover un centímetro”, dijo hoy el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, una frase que terminó de convencer a los hombres de campo que dudaban sobre la conveniencia de un paro.
Hay que recordar que el Gobierno decidió cortar las exportaciones de maíz “para cuidar el mercado interno, de modo que no falte alimento para el ganado”. Pero según los productores, esto parte de un argumento falso ya que, según ellos afirman, hoy el stock de maíz alcanza los ocho millones de toneladas, el doble de lo que se precisa.