A pesar de que el Gobierno dejó sin efecto la suspensión de registro de Declaración de Venta al Exterior de maíz (DJVE) a escasos minutos de haber arrancado el paro comercial del campo, la medida de fuerza continuará.
Es que, mediante un comunicado, la Administración de Alberto Fernández informó que se implementaría un cupo de 30 mil toneladas diarias de cereal, pero esta suspensión de la venta que habían resuelto llevar a cabo tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, seguirá hasta este martes como había sido decidido desde un principio.
El argumento que se utilizó es que la medida de intervención del Gobierno le ponía un techo muy bajo a las exportaciones y de llegarse a implementar sería similar al Registro de Operaciones de Exportación que fue puesto en marcha en el 2007.
Por tanto, comprenden que si la media se sostiene hasta el mes de marzo, se venderían al exterior alrededor de un millón 500 mil toneladas, lo que generaría una oferta excesiva que obligue al precio del maíz a caer.
El quid de la cuestión se encuentra en el impacto que puede tener ello con relación al precio de otros alimentos, al ser parte de la cadena de transformación, en especial de carnes como el pollo.
Lo que pretenden tres de las cuatro patas de la Mesa de Enlace- Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA)- es que el cupo sea eliminado del todo.
“No pretendemos que escale la medida, sino entendimiento del Gobierno”, aseguró el presidente de la FAA Carlos Achetoni en declaraciones a El Cronista, agregando que “estamos trabajando con toda la cadena para presentar una idea que creo que el Gobierno tiene que escuchar”.
Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, le mencionó al mismo diario que al margen de haberse hecho a un costado de la medida de fuerza “estamos totalmente en desacuerdo con la propuesta del Gobierno porque no alienta la producción y la inversión”.
Si bien fue muy difícil pasar la medida de protesta a números, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que la llegada de camiones al puerto fue de la mitad en relación al promedio registrado la semana pasada.
La CRA agregó mediante un comunicado que el techo a la exportación incentiva “una suerte de direccionamiento y, sin lugar a dudas, aparecerán los viejos conocidos facilitadores que generarán toda una serie de mecanismos espurios”.