El ex arquero José Luis Chilavert fue condenado a un año de prisión en suspenso por calumnias, difamación e injurias contra Alejandro Domínguez, el titular de la Conmebol. El juez Manuel Aguirre lo halló culpable de “atacar la honra” del responsable de la Confederación Sudamericana de Fútbol, por sus dichos y posteos en redes sociales en el 2019, cuando fue denunciado.
De acuerdo a lo manifestado por el magistrado, al ex futbolista de Vélez lo complican seis hechos punibles por difamación, y lo sancionó con una pena “privativa de un año con suspensión”.
Además, determinaron una prohibición para abandonar Paraguay, aunque si presenta garantías cada vez que necesite viajar podrá hacerlo. También, quedó asentado que deberá firmar el libro de comparecencia cada tres meses. En el caso de que incumpla lo establecido, la pena pasará a ser de cumplimiento efectivo.
“Estoy obligado a sancionarle porque atacó la honra de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez, puede ser cualquiera, el Estado no hace discriminación, aunque usted diga que es una lucha de clases, de un pobre contra un rico”, le dijo el magistrado al ex arquero al momento de la sentencia.
“Configuro el hecho en difamación y sostengo que la pena privativa contra el señor va a ser de un año”, subrayó el juez. “Usted puede ejercer su derecho a la opinión, todas las cosas se pueden decir, pero como dicen los políticos, hay formas de decirlas”, concluyó el juez.
La querella presentó en 2020 “sobre la base de expresiones que realizó en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, un total de 11 oportunidades. Se solicita que como consecuencia de la realización de un juicio oral y público se declare su punibilidad bajo los alcances de la difamación, calumnia e injuria”, había señalado entonces Claudio Lovera, abogado defensor del dirigente deportivo. La expectativa de castigo en el caso oscilaba entre los 6 meses hasta 3 años de pena privativa de libertad.