Este miércoles, el juez Carlos Rengel Mirat condenó al médico Aníbal Lotocki, a cuatro de años de prisión por entender que es responsable de las lesiones graves que sufrieron cuatro pacientes suyas luego de haberles practicado diferentes procedimientos quirúrgicos.
Previamente, la Fiscalía había pedido una condena a siete años y nueve meses de prisión.
Las víctimas de Lotocki,y querellantes en la causa, fueron Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.
Además de la condena, le fijaron una inhabilitación de cinco años para ejercer la medicina. De todos modos, en Tribunales llamó la atención el hecho de que las inhabilitaciones suelen establecerse en el doble de tiempo de la condena.
También, hizo ruido el hecho de que el fiscal Sandro Abraldes, había pedido una inhabilitación de diez años, y que no fuera únicamente para ejercer la medicina sino también el comercio.
Autoridades judiciales sostuvieron que Lotocki le causó lesiones en el cuerpo y en la salud a Pamela Sosa, a raíz de la intervención médica que le practicó en noviembre de 2008 en la clínica “Full Esthetic”.
En aquel entonces le colocó un producto de relleno no identificado que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en lugares del cuerpo en que está prohibido su utilización y en cantidades superiores a las recomendadas por los profesionales de la salud. Eso le provocó cuatro tumoraciones en glúteos y muslos, con un proceso inflamatorio crónico.
Una situación parecida ocurrió con Silvina Luna y Stefanía Xipolotakis. A la cuarta víctima, Gabriela Trenchi, Lotocki le prometió colocar “hilos tensores” en los glúteos y extraerle grasa de la pelvis, de la rodilla y de la cadera para mezclar con plasma de su sangre e inyectarle eso en la zona de los glúteos. Sin embargo, y pese al pedido de la víctima, Lotocki le colocó un producto de relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA).
Los fundamentos de la decisión del juez se conocerán el próximo 16 de febrero.