Los concejales Exequiel Morales y Sonia Sedano, miembros del bloque La Unión Mendocina de Guaymallén, presentaron un proyecto de declaración simplificación tributaria y de alivio para los contribuyentes.
De acuerdo a lo informado, “vecinos, comerciantes y profesionales de Guaymallén, desde hace años, claman por una simplificación de la estructura tributaria del municipio, con procedimientos administrativos claros, sencillos, de fácil acceso, buena atención y rápida resolución”.
En este sentido, “la unificación de ciertos tributos y la eliminación o exención de determinados aforos, hoy anacrónicos y abusivos, constituyen avances significativos en favor de los ciudadanos y en aras de aliviar la presión tributaria que tanto los afecta”.
Además, agregaron que “es necesario avanzar, decididamente, hacia un sistema tributario sencillo, que llegue a los contribuyentes de la mano de la profesionalización de la función pública y de las buenas prácticas administrativas del Estado Municipal”. En ese contexto, se propone una simplificación y el alivio fiscal.
“Se formula el presente proyecto de comunicación, a fin de recomendar la inclusión de pautas de simplificación tributaria en el presupuesto anual de gastos y recursos para el ejercicio anual 2025, en pleno ejercicio de las atribuciones conferidas por los arts. 78, 79 y cc. de la Ordenanza Municipal N° 9.587/2022 y modificatorias”.
Y cerraron: “Por todo lo expuesto, y atento a la problemática explicitada y a la importancia de los temas aquí abordados, se hace imperioso hacer llegar a conocimiento del Departamento Ejecutivo Municipal, las presentes recomendaciones para la simplificación del sistema tributario, por lo que ponen a consideración de los miembros del Honorable Concejo Deliberante, este proyecto de comunicación”.
Proyecto completo