Este miércoles la Cámara de Diputados llevó a cabo la sesión preparatoria en la que fueron designadas sus autoridades, y también determinaron el día y hora de las sesiones para el periodo ordinario que comienza el próximo 1 de mayo.
Andes Lombardi, del Frente Cambia Mendoza, y que asumió en su banca en diciembre de 2019, fue elegido nuevamente como titular de la Cámara Baja, mientras que la vicepresidencia primera seguirá en poder de Cristina Pérez, del Frente de Todos. Por su parte, Álvaro Martínez, del PRO, resultó reelecto en la vicepresidencia segunda. Las vicepresidencias tercera y cuarta serán designadas próximamente.
Tal cual lo establece el Reglamento Interno, previo al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones, la cámara debe definir a sus autoridades según lo establece en su Artículo 13.
El diputado del interbloque Cambia Mendoza, Jorge López, propuso a Andrés Lombardi para encabezar la cámara mencionada.
“Esta propuesta viene motivada en virtud de lo que ha sido el año legislativo 2020, un año atípico pero con definiciones concretas que nos han permitido cumplir con lo que la sociedad espera de nosotros, poder seguir funcionando como órgano legislativo e indudablemente que esas decisiones, han estado definidas por una autoridad que ha estado a la altura de las circunstancia”, sostuvo.
Y continuó respaldando al radical: “Presenta las características que se pueden exigir para este cargo: la predisposición para escuchar, la humildad para aceptar pero fundamentalmente para respetar las opiniones de un órgano democrático”.
Mario Vadillo, de Ciudadanos por Mendoza, expresó que desde su bloque “apoyamos esta elección, lo hago en función en que en los momentos de zozobra, el carácter y la templanza son muy importantes y el presidente Lombardi se puso al hombro la pandemia. En lo personal, me dieron una mano para poder actuar y llevar soluciones a personas que requerían ayuda”.
El acompañamiento de Germán Gómez, del Frente de Todos, también estuvo, ya que subrayó que “Mendoza está atravesando una situación compleja en estos momentos, es necesario el diálogo y la apertura. Creo que en eso Lombardi ha colaborado para facilitar ese diálogo y nosotros como opositores hemos podido tener con Lombardi el principal nexo de comunicación con el Gobierno y esto es muy valorable.”
Sin embargo, Mailé Rodríguez, del FIT, se abstuvo de la votación de autoridades expresando que “no se trata de un descrédito personal a las personas propuestas sino que hacemos un posicionamiento político de este tipo de elección”.