La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo miércoles para avanzar con el debate de los proyectos que apuntan a la reducción de la jornada laboral.
Entre las siete iniciativas que hay sobre la cuestión, se destaca una impulsada por el mendocino Sergio Palazzo, titular de La Bancaria y actual diputado nacional.
Ver: Denunciaron a Fernández Sagasti y a los 34 senadores que votaron el pliego a favor de la ex jueza Figueroa
Además de la propuesta de Palazzo, hay otras que les pertenecen a Hugo Yarsky, Claudia Ormachea, Eduardo Valdés, Nicolás Del Caño y Enrique Estévez.
Al primero de los encuentros estuvieron invitados: Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA Autónoma; Julio Cordero, vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA); Claudio Marín, secretario general FOETRA y gremial de la CTA de los trabajadores; Natalia Salvo, presidenta de la Corriente de Abogados Laboralistas “7 de Julio”; Pablo Anino, editor de la sección economía de La Izquierda Diario; y la ministra de Trabajo Kelly Olmos.
Para la próxima semana fueron invitados representantes gremiales y especialistas quienes expondrán sobre la Ley de Régimen de Jornada Laboral y las modificaciones sobre jornada máxima laboral.
Los proyectos a considerar
La iniciativa presentada por la diputada oficialista Claudia Ormachea establece que la jornada de trabajo sea de 6 horas diarias o 30 semanales; mientras que la del líder de la CTA, Hugo Yasky -quien había anticipado el 11 de septiembre pasado el inicio de este debate-, propone que no se exceda de las 8 horas diarias o los 40 semanales, sin disminución del salario que los trabajadores estén percibiendo en el momento en que se reduzca la duración del trabajo.
Por su parte, el referente del sindicato bancario y diputado nacional Sergio Palazzo propone que la jornada laboral tenga un máximo de 8 horas diarias, pero que no exceda los cuatro días a la semana.
Al igual que el proyecto de Ormachea, las propuestas de Valdés y Del Caño proponen un máximo de 6 horas diarias y 30 semanales.
Por otro lado, el socialista Enrique Estévez y Mónica Litza propusieron que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales.