La histórica ola precoz de calor en Europa, que azota particularmente a Francia y España desde el jueves, empezó a mermar hoy en el suroeste y el oeste del continente, trasladando las altas temperaturas hacia el este, donde el termómetro alcanzaría los 38 grados.
Después de registrar temperaturas incluso superiores a 40 grados, y de numerosos récords de calor superados el sábado en Francia, el clima tormentoso que se espera el domingo haría “disminuir gradualmente” la ola de calor, según Météo France.
#Oladecalor en Europa
Francia, España y Alemania experimentaron numerosos #récords de temperatura este fin de semana.
Se registraron varios incendios forestales. Las altas temperaturas se trasladan ahora al este del continente. /cmw pic.twitter.com/cJuftl6kLe
— DW Español (@dw_espanol) June 19, 2022
Esta mañana Météo France levantó la alerta roja en el suroeste del país, mientras 50 departamentos en el centro y noreste fueron puestos en alerta naranja, y 32 permanecen en alerta amarilla, informó la entidad en su boletín matutino, según consignó la agencia de noticias AFP.
El servicio meteorológico de Francia había registrado durante el sábado “picos cercanos a los 42°/43°C” en el suroeste, con récords en Biarritz (42,9°C), en el País Vasco; en Cap-Ferret (41,9°C), en la Bahía de Arcachón; o en Biscarrosse, en Landas (41°C, récord que igualó el de 1968).
La barrera simbólica de 40 °C también la alcanzaron varias regiones del oeste. En París el termómetro se detuvo en los 37°C y sus habitantes se volcaron a las fuentes de la ciudad ante la prohibición de bañarse en el río Sena.
“Esta es la ola de calor más temprana registrada en Francia” desde 1947, declaró Matthieu Sorel, climatólogo de Météo-France, que insiste en que es un “marcador del cambio climático”.
En el sur de Francia, el disparo de un proyectil de artillería en un lugar de entrenamiento militar en el departamento de Var -donde se encuentra Saint Tropez- provocó un incendio que quemó unas 600 hectáreas, informaron las autoridades. Otros dos incendios se declararon en el territorio.
En España, los bomberos seguían luchando contra varios incendios, uno de los cuales ya ha devastado 20.000 hectáreas en el noroeste, en lo que se espera sea el último día de la ola de calor.
Reino Unido no se libra de las altas temperaturas. Las autoridades registraron el viernes su día más caluroso del año, con temperaturas que superaron los 30ºC a primera hora de la tarde.
Y en el norte de Italia, varias ciudades anunciaron el racionamiento de agua. Además, la región de Lombardía podría declarar el estado de emergencia, ya que una sequía récord amenaza las cosechas.