Con más de 100 actividades presenciales, inició la Expo Educativa en la Nave Cultural

La organización destacó que habilitaron puntos de conectividad en todos los departamentos, para que nadie se pierda la nueva edición de la feria más grande del oeste argentino.

Ayer, en la sala Verde de la Nave UNCUYO, quedó inaugurada la “Expo Educativa Mendoza 2023”, reconocida con la Declaración de Interés por la Honorable Cámara de Diputados. El espacio que reúne a todas las Instituciones de enseñanza superior de la provincia y acerca la oferta académica a la comunidad, podrá visitarse presencialmente hasta el 2 de julio.

Este año, una de las mayores particularidades, es que podrá recorrerse también de forma virtual a través de la plataforma.

La apertura de la tradicional feria estuvo a cargo de la Mesa Académica, integrada por el Intendente de Ciudad Universitaria de la Municipalidad de Mendoza, Ulpiano Suarez, la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, en representación del Director General de Escuelas, José Thomas; el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, el Rector de la Universidad Aconcagua, Osvaldo Caballero, el Vicerrector Académico de la Universidad Champagnat, Leonardo Javier Simón, el Rector de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso, el Rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda, el Rector de la Universidad de Mendoza, Eduardo Luna, el Vicedecano de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, Miguel Eduardo Tornello, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Mallar, la Vicerrectora del Instituto Universitario de Ciencias Empresariales, Mónica Sturzenegger, y la Secretaria Académica de la UNCUCYO, Dolores Lettelier.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, como anfitrión del evento. “Llego a este día con la satisfacción de haber inaugurado de manera ininterrumpida siete exposiciones consecutivas, y porque ni siquiera la pandemia pudo frenar nuestro accionar en pos de la formación de nuestra querida juventud”.

“Hoy, con un retorno de la presencialidad plena de esta exposición, también estamos seguros de que, a partir de nuestros avances tecnológicos, nuestro sitio web y los eventos virtuales que hemos preparado, podemos llegar a cada rincón de la provincia y de esa forma garantizar que cada estudiante de la secundaria que busca prepararse para un futuro, pueda acceder a nuestra oferta educativa”, destacó Pizzi, celebrando el esfuerzo conjunto de todas las instituciones que llevan adelante la feria educativa, con el objetivo común de mejorar la calidad educativa provincial.

Por su parte, el Rector Universidad Maza, Daniel Miranda, en representación de las universidades de gestión privada, expresó: “La expo educativa 2023 ha demostrado que es la más importante del oeste argentino, y esto no es poco. Esto es fruto del esfuerzo, la intersectorialidad, la interinstitucionalidad, y esto es lo importante que tienen que ver nuestros jóvenes como futuros profesionales, este proceso de asociatividad”.

La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, planteó una inquietud, apostando por la articulación colectiva para afrontar el gran desafío de seguir creciendo en materia educativa: “Al representar al Director General de Escuelas, tengo que plantear algo que él siempre menciona, y es que para llegar a la universidad, primero los chicos tienen que terminar el secundario. Y en la Argentina y en Mendoza, más de la mitad de los jóvenes no terminan el secundario. De hecho, Mendoza ha crecido enormemente en la oferta en Educación Superior, con más de 600 carreras, pero no ha crecido tanto la cantidad de estudiantes que hayan terminado el nivel obligatorio”.

“Por otro lado, también tenemos que decir que Argentina fue en su momento el país latinoamericano con mayor cantidad de egresados universitarios y la primera que planteo una universidad gratuita, y hoy es uno de los países latinoamericanos con menos egresados universitarios en relación con la población en Chile, Brasil y Perú, entre otros, lo cual es realmente sorprendente”, señaló Cunietti. “Razón por la cual creo que esta mesa académica representa la articulación que tenemos que hacer, y el desafío que tenemos por delante, para que no solamente planteemos un servicio educativo desde la gratuidad, sino también desde las oportunidades reales de aprendizaje y enseñanza que deben tener los estudiantes del Nivel Superior, y también de la escuela secundaria, para que esos estudiantes lleguen con las herramientas adecuadas”.

Por último, el Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, apostó por la educación como motor de cambio y desarrollo de la sociedad: “Juntos creamos un presente para diseñar un futuro, y en esa tarea nos encontramos, con la educación como prioridad, porque somos conscientes de la revolución del conocimiento que estamos viviendo. Los desafíos presentes necesitan innovación constante y mentes abiertas, preparadas y capacitadas para construir con el trabajo diario de cada uno, ese futuro que muchas veces resulta incierto. Pero esa incertidumbre comienza a despejarse con el protagonismo de cada uno de ustedes, porque todo depende del esfuerzo y la dedicación con la que juntos trabajemos para consolidar un modelo educativo abierto, participativo y plural, en el que el conocimiento fluya y donde cada uno encuentre oportunidades”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior