Con Julio Cobos a la cabeza, la oposición buscará esta semana reformar la Ley de Alquileres

Para que la coalición logre su objetivo, deberá garantizar el quórum de 129 legisladores.

Esta semana, la oposición intentará que se lleve a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir una reforma de la Ley de Alquileres, aunque deberá garantizar el quórum de 129 legisladores.

Referentes de la Cámara baja convocaron el último jueves a la sesión pedida por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza.

Los bloques opositores que impulsan esta deliberación del pleno del cuerpo, entre ellos el mendocino Julio Cobos, analizaron las posibilidades de reunir el quórum necesario, para así contar una mayoria que rechace el dictamen propiciado por el Frente de Todos.

Las diferencias entre el oficialismo y la oposición se deben a que el Frente de Todos pretende mantener los puntos centrales de la actual ley que determina un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en relació a un índice que combina salarios e inflación.

Lo que pretende la oposición

Las modificaciones que se proponen tienen que en lo que respecta a la modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que acuerden entre las partes.

De todos modos, en Juntos por el Cambio la posición no está unificada, ya que algunos diputados que integran el bloque -principalmente los del PRO- buscan la derogación de la ley votada hace tres años.

Esta postura también es respaldada por La Libertad Avanza, el bloque guiado por el candidato a presidente Javier Milei, que pretende la nombrada derogación.

Estas diferencias generan un interrogante respecto a si finalmente sumará a sus tres diputados para facilitar el quórum, ya que aún todavía confirmaron si serán parte de la sesión.

Hasta el momento la oposición tienen garantizados 116 de los 117 legisladores de Juntos por el Cambio, 8 del Interbloque Federal y 2 de Juntos por Rio Negro, lo que da un total de 126.

En este esquema, el quórum de 129 diputados se daría si bajan al recinto los tres legisladores que componen el bloque de La Libertad Avanza.

El Frente de Todos -que preside Germán Martínez- esperará a que el arco opositor junte el quórum reglamentario, ya que se trata de una sesión que no fue acordada con el oficialismo y si eso ocurre bajará al recinto a defender el despacho de mayoría, donde propone mantener la ley actual con algunos cambios impositivos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior