Con la presencia del empresario mendocino Diego Badaloni como moderador, ayer terminó el Congreso Iberoamericano de Producción y Economía del Conocimiento, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Argentina).
José Thomas, responsable de la Dirección General de Escuelas (DGE), también formó parte del reconocido evento.
Ver: El calvario de los mendocinos a los que Andesmar dejó “tirados” en el medio de la ruta
Del encuentro, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Argentina), formaron parte diferentes figuras del ámbito político, empresarial, gremial y académico.
Durante las jornadas se debatieron cuestiones vinculadas al impacto económico de la transformación digital, los cambios en el mundo del trabajo y la educación, la innovación y biotecnología para el desarrollo y la formación para el trabajo e inserción laboral, entre otros.
Este evento busca promover el intercambio de conocimientos y propuestas en los ámbitos de la producción, la educación, el trabajo y el desarrollo en cooperación con diversas carteras gubernamentales, organismos internacionales y actores sociales, indicó la OEI.
Sobre el cierre del congreso, el debate, moderado por el director de Grupo Andesmar S.A, Diego Badaloni, giró en torno a las políticas de empleo para la productividad y la inclusión social, abordando aprendizajes desde la gestión.
Al respecto, disertaron Mariano Berro González, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires; Mario Oporto, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia de Buenos Aires; y Claudio Moroni, exministro de Trabajo de la República Argentina.
“Muchos de los proyectos que piensan las empresas no se pueden cubrir con el personal que pensaban. Tenemos mucha gente que no sabemos cómo incluirla en el debate de la IA”, remarcó Berro González
Al respecto, añadió: “Lo que más tenemos que trabajar es en la perspectiva. Argentina y Uruguay tienen condiciones para aprovechar las restricciones que tiene el mundo. Muchos productos que producimos tienen descarbonización incluida”.
Ver: Quién es el mendocino que adquirió El Noble, la principal cadena de empanadas del país
A su turno, Straface resaltó que “la reconfiguración que está viviendo el mundo le da a la Argentina pistas de los motores de crecimiento. Nuestro país va a protagonizar la producción de alimentos, energía, porque Rusia ya no es un proveedor confiable de gas, minería con el triángulo del litio y el cobre, turismo, ya que somos una región de paz, pero para eso necesitamos conectividad. Y claro, las industrias basadas en el conocimiento, que hoy están distribuidas federalmente en Argentina)”.
Oporto, en tanto, comentó “que la dependencia de los recursos naturales no es suficiente, necesitamos un productivismo diferente. Las perspectivas parece que van a ser buenas, por la minería y energía. Y tres cuestiones: la capacitación, la soberanía sobre los recursos naturales y la distribución”.
Por su parte, Moroni comentó que “Argentina tiene un problema de ciclos cortos, nos quejamos de la informalidad pero no sabemos cómo seguimos el día de mañana. Si esta situación continúa, vamos a tener un problema en cuanto a la falta de gente capacitada”, y añadió: “Debemos fortalecer la capacitación profesional en todas las áreas posibles, no solo en las 4.0. En este contexto, los grandes formadores en Argentina terminan siendo las propias empresas”.