Con fondos de Nación, Tunuyán anunció la obra pública más grande su historia

Se trata de la construcción de 535 viviendas por 3.300 millones de pesos.

Este viernes, se presentó en Tunuyán, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. El funcionario nacional fue recibido por el jefe comunal del Valle de Uco.

Entre los dos, anunciaron la construcción de 535 viviendas por 3.300 millones, siendo esta la obra pública más grande de la historia de Tunuyán.

Integrantes de uniones vecinales, trabajadores del Estado de varias áreas, incluidos los que pertenecen a la comuna tunuyanina, serán quienes puedan acceder a los inmuebles anunciados.

“Son más 3.300 millones de pesos, el doble del presupuesto anual que ejecuta todo el municipio de Tunuyán. Son 500 familias que van a tener sus viviendas. Son personas que trabajan y que veían imposible tener su vivienda”, señaló Aveiro, respecto de esta iniciativa financiada por el Gobierno Nacional

De acuerdo a lo publicado por diario NDI, el proceso licitatorio está pensado de forma descentralizada, o sea que las 500 no serán construidas por una sola empresa ya que, si hubiera algún inconveniente, esto no dificulte el desarrollo de las restantes. Cada 100 viviendas se adjudicará una empresa distinta.

Para cada inmueble se precisará de 10 trabajadores aproximadamente, por lo que se estima se genere un gran movimiento de fuerza de trabajo para estas construcciones. Según Ferraresi, con la apertura de sobres efectuada este viernes; se estima que, en tres o cuatro meses, pudieran empezar con las obras. La proyección general de todo lo planificado se extendería por 18 meses.

“El recupero es en cuotas mediante una fórmula que utiliza el Estado nacional; que es de un 25% del salario que se ajusta por variables salariales, es decir que el salario ordena, ese salario ordena la cantidad de cuotas (que pueden ser hasta 300), a partir de un ingreso mínimo cualquier argentino pude ser pasible de adjudicarle la vivienda”, explicó el funcionario nacional respecto de como abonarán los beneficiarios.

Ferraresi además sostuvo que, por una decisión reciente, determinaron que los fondos de recupero que corresponden a Nación, queden en la provincias y municipios para que cada Estado genere su fondo municipal de vivienda y que eso quede para brindar más posibilidades. “Los municipios tendrán la posibilidad de reinvertir ese dinero en el mismo municipio”, destacó Ferraresi.

Por último, el ministro reconoció que la discontinuación de políticas sobre vivienda, es un problema en Argentina y que su gestión apunta a otorgar este derecho a la mayor cantidad de personas.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior