El mendocino Guillermo Carmona reapareció en las últimas horas y tuvo un papel más que destacado en el encuentro llamado “Soberanía Argentina para el Nuevo Mundo“.
El conclave, del que participaron ex funcionarios y legisladores de Unión por la Patria, fue organizado por el Centro de Política Exterior Peronista “Juan Atilio Bramuglia”.
Además del ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, estuvieron Eduardo Valdés, Dolores Gandulfo, Matías Capeluto, el ex canciller y ministro de Defensa Jorge Taiana, la ex vice canciller Cecilia Todesca Bocco, el ex embajador ante la ONU Alberto D’alotto, la ex gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y los ex combatientes Edgardo Esteban, quien fue director del Museo Malvinas y el diputado nacional Aldo Leiva.
Ver: Etiquetado Frontal: la bronca de Julio Cobos por las “medidas simplistas” del PRO
La senadora nacional Lucia Corpacci, también titular del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”, estuvo a cargo de la bienvenida y resaltó que “ojalá podamos generar espacios de pensamiento y discusión como este a lo largo y a lo ancho del país que nos refresque la memoria para seguir defendiendo lo que queremos para nuestra Argentina. La soberanía no debe estar nunca en discusión, las Malvinas no deben estar nunca en discusión y sobre esa bandera nos plantamos”.
Luego, Eduardo Valdés recordó las recientes declaraciones del Papa Francisco: “Un pueblo con soberanía significa ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derecho, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin su venerable vejez”.
Por su parte, el diputado nacional Aldo Leiva, veterano de la Guerra de las Malvinas, narró sus sensaciones al participar con solo 19 años del conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido, y después, añadió: “Es muy importante que nosotros como movimiento podamos llevar a la práctica el trasvasamiento generacional porque sin ninguna duda son las futuras generaciones las que nos van a llevar a generar nuevos ámbitos de debate sin resignar nunca nuestra soberanía para que podamos como peronistas lograr lo que Perón también nos enseñó que debemos luchar por una patria libre, justa y soberana”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Jorge Taiana, ex Canciller de la Nación, quien señaló que “los países no tienen ni amigos ni enemigos permanentes, tienen intereses permanentes, y llamó a reflexionar sobre la política exterior que lleva adelante el país”.
“Frente a un contexto hostil como el que vivimos resulta más necesario que nunca generar estos encuentros en donde destacar las coincidencias y los desafíos que tenemos en términos políticos, tanto a nivel interno como a nivel internacional, para defender la soberanía argentina y nuestros intereses nacionales”, cerró.