Este jueves, Mendoza volverá a estar rodeada de protestas. Allegados al Polo Obrero y al Frente de Izquierda, adelantaron que saldrán “a las calles y rutas de todo el país porque el ajuste no se aguanta más”.
“La ministra Batakis ha anunciado una profundización del ajuste para satisfacer las exigencias del FMI en un país que tiene más del 50 % de pobres, y 6 de cada 10 pibes son pobres”, se lee en un texto que aterrizó en la redacción de News Online.
Y siguieron: “Todo el Frente de Todos cerró filas con esa política, Cristina (Kirchner) mandó a (Axel) Kicillof, “su” gobernador a la reunión de apoyo que les pidió Batakis antes de viajar a EE.UU a reunirse con el Fondo”.
Luego, destacaron que el “gobierno sigue pensando y sometiéndose en los mercados y en los grandes empresarios, y no respondió a uno solo de los reclamos de los trabajadores desocupados y ocupados”.
Luego se refirieron a los gobernadores, y sostuvieron que ninguno “tiene un rumbo distinto”, e hicieron mención a la gestión de Rodolfo Suarez en Mendoza: “Acaba de ofertar un 7% de mejora salarial (cuando solo la inflación de julio se espera sea del 10%) en una provincia con superavit fiscal donde no se ve ni el trabajo, ni la entrega total de frescos, ni mucho menos una salida popular a esta situación”.
“Por contrapartida, siguen los subsidios a las patronales bodegueras y las licitaciones millonarias con las empresas privadas de servicios y constructoras”, añadieron los voceros.
Y remarcaron que “la situación no se aguanta más y se expresa en más de 130.000 personas desocupadas y sub ocupadas en el Gran Mendoza”.
Luego, los dirigentes explicaron que la salida “no es ni un salario básico universal, ni la economía popular, ni mucho menos capacitaciones de ‘oficios’”, de las que dijeron que “no son garantía” para “acceder a un trabajo genuino”.
“Ni la CGT ni la CTA están a la altura de este verdadero retroceso civilizatorio que está sufriendo nuestro pueblo”, enfatizaron.
Y por último, recalcaron que “es necesario que impulsemos una pelea en común con los trabajadores ocupados y desocupados, y exijamos un paro general a las Centrales obreras por todas las reivindicaciones, empezando por el salario mínimo vital y móvil que no puede estar por debajo de los $105 mil, que es la línea de pobreza”.
En Mendoza, la protesta comenzará a las 10 en la intersección de Avenida San Martín y Garibaldi, en pleno centro.
¿Qué solicitan los dirigentes piqueteros?
- Bono o refuerzo de Ingreso de 20.000 para Jubilados, monotributistas, precarizados y potenciar Trabajo.
- Plan de Obras Públicas con trabajo genuino.
- Universalización de los programas sociales.
- Salario Mínimo vital y móvil de $ 105 mil ( línea de pobreza).