Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) dieron a conocer las reglamentaciones generales de higiene, distanciamiento social y los protocolos ante la existencia de un caso sospechoso o confirmado de coronavirus dentro de alguna de las escuelas.
La resolución será publicada en el Boletín Oficial, aunque llama la atención que recién se conozcan datos, cuando restan pocos días para el comienzo de clases presenciales en Mendoza.
En el plan que difundió la DGE, aclararon que habrá tres formas de escolarización en todo el territorio provincial. Presencial (asistencia regular a la escuela); no presencial (sin asistencia a las escuelas por parte de personas que acrediten estar en grupos de riesgos) y combinada (se alternará la presencialidad y la virtualidad).
Desde el área que lidera José Thomas añadieron que “independientemente de las formas de escolarización habilitadas, será prioritaria la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en toda la Provincia bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa”.
Cada colegió deberá asignar a dos responsables escolares para la logística en el caso de detectar un positivo de Covid-19, como así también para preparar un espacio de aislamiento. Por otra parte, cada institución tendrá que elaborar su propio “Plan Operativo Institucional” y subir el mismo en el módulo diseñado en el Sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza).
En el Anexo I, se brindaron precisiones sobre los principios básicos de prevención, higiene y promoción de la Salud en las escuelas, y que comprenden el distanciamiento físico, medidas de prevención personal, limpieza y desinfección adecuada.
El distanciamiento social tendrá que ser de al menos un metro y medio dentro del aula y de dos metros en las denominadas áreas de desplazamiento.
Cada institución educativa tendrá que “redistribuir los espacios dentro de las aulas, organizar la entrada y salida del centro educativo, organizar a los estudiantes en grupos y disminuir al mínimo los desplazamientos”.
Y deberán: “preservar durante los recreos la distancia interpersonal de dos metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas”. Además, debe evitarse la aglomeración de alumnos y persona en “kioscos, buffets o comedores”.
También pidieron “organizar el expendio de alimentos para evitar dicha aglomeración: pedidos anticipados, entrega por cursos, entre otros. Se recomienda que el estudiante traiga la merienda de su casa”.
Además, cada escuela tendrá que tener de manera permanente alcohol en gel y/o alcohol al 70% en aulas, al ingreso del establecimiento y en espacios compartidos. En los baños deberá haber agua, jabón líquido, toallas de papel o similar, alcohol en gel y/o al 70% y cestos para residuos.
Aconsejaron que cada estudiante concurra diariamente con la bolsita de higiene, y que contenga: jabón, toalla de uso personal, alcohol en gel o similar y tapabocas de repuesto con nombre.
Además, recomendaron no utilizar “anillos, pulseras y relojes ya que dificultan la adecuada higiene de manos y se contaminan con facilidad”.
No podrán compartirse objetos personales, como tazas, vasos, útiles, libros o meriendas.
El tapaboca o mascarilla deberá utilizarse para que cubra “nariz, boca y mentón”. Debe ajustar bien la cara y ser usado “todo el tiempo, dentro y fuera del establecimiento escolar”.
Solamente podrá ser retirado para “alimentarse, beber o sonarse la nariz”.
El uso del barbijo es obligatorio e indispensable para personas mayores a 6 años de edad, incluyendo alumnos, todo el personal docente, no docente, los padres/madres/tutores y toda persona que acuda a la escuela.
“En el caso de estudiantes con discapacidad auditiva se recomiendan tapabocas transparentes para favorecer la lectura labial, interpretación de gestos no manuales, expresiones y movimientos faciales de quienes se expresan. El tapaboca de tela debe ser lavado diariamente luego de cada jornada (sin excepción)”, subrayaron.
Hicieron hincapié en que las reuniones serán “reuniones por modos virtuales”.
Además, no podrán realizarse “las reuniones grupales en salas de maestros y profesores”. Los eventos deportivos o celebraciones se realizarán “sin asistencia de público y preferentemente al aire libre”.
También solicitaron “no realizar reuniones grupales presenciales con aglomeración de padres/madres. Se recomiendan estrategias virtuales. En caso de que fuese necesaria la presencia de padres/ madres y docentes, disminuir el número de asistentes al mínimo indispensable y mantener en todo momento las medidas de distanciamiento interpersonal, uso correcto de tapabocas e higiene de manos”.
La higiene de manos puede realizarse por medio de dos acciones sencillas como el lavado con agua y jabón o la higienización con soluciones a base de alcohol en gel.
Debe realizarse:
-Al llegar a la escuela.
-Antes de ingresar al aula, posterior a recreos
-Antes y después de manipular basura o desperdicios.
-Antes y después de comer o manipular alimentos
-Después de ir al baño
-Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
-Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas.
-Después de manipular dinero, llaves, animales.
-Antes y después de la clase de Educación Física.
Recomiendan que para tener un “método adecuado” el lavado de manos debe ser mediante fricción y durar al menos 40-60 segundos.