Comunicado de la Unión Industrial de Mendoza: “Rechazamos la firma del Consenso Fiscal”

A través de un contundente comunicado, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) marcó su postura y rechazó el Conceso Fiscal. Según manifiestan, esto “abre la puerta a subas discrecionales de impuestos” y solicitan “encontrar acuerdos políticos amplios para hacer más eficiente el gasto público”. 

VER: Consenso Fiscal: en medio de la polémica, Fernández acordó con Suarez y casi todos los gobernadores

“Desde la Unión Industrial de Mendoza (UIM) rechazamos la firma del Consenso Fiscal que abre la puerta a subas discrecionales de impuestos. La posibilidad de sumar o crear gravámenes atenta contra el sector productivo que pierde competitividad por la presión fiscal. Solicitamos encontrar acuerdos políticos amplios para hacer más eficiente el gasto público”, expresa en el inicio del comunicado.

Y agregan: “El Consenso Fiscal 2022 que el Poder Ejecutivo Nacional puso a consideración de los gobernadores genera enorme preocupación en el sector industrial debido a que incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida originalmente en 2017. En este sentido, la Unión Industrial de Mendoza (UIM), al igual que la Unión Industrial Argentina (UIA), nos manifestamos en contra de establecer facultades discrecionales que abran la puerta para la suba de alícuotas de impuestos como los IIBB o la creación nuevos tributos. Recordamos, al respecto, que el sector productivo carga sobre sus espaldas con más de 167 impuestos y tributos en todas las jurisdicciones, los cuales deberían alcanzar para sostener el gasto del Estado”.

Por este motivo, además de rechazar su firma, desde la UIM  instaron “a nuestros gobernantes a encontrar los consensos políticos necesarios para la toma de medidas que hagan eficiente el gasto público en lugar de continuar con discrecionalidades o facultades especiales que atentan contra las inversiones y el clima de negocios con su consiguiente impacto negativo, en una economía que necesita el impulso de las reglas claras, las certezas y la baja de una presión fiscal que ya no aguantan ni chicos ni grandes”.

Como antecedente, destacaron en el comunicado que el mismo “consenso fiscal, en 2017, establecía bajas y eliminación del impuesto a los IIBB para el sector industrial. Sin embargo, a la fecha son varias las provincias que lo incrementaron uno de los impuestos más regresivos y distorsivos del sistema tributario argentino actual”. 

Comunicado completo 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior