Tras más de siete horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica el impuesto a las Ganancias. Así, luego de la sesión especial a pedido del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, el proyecto pasó al Senado.
Obtuvo 135 votos a favor, con apoyo de Javier Milei y la Izquierda, y 103 en contra. Cerca de las 21.40 se logró media sanción del proyecto de modificación del impuesto, con la presencia del impulsor de la medida, el ministro Sergio Massa.
El voto de los diputados mendocinos
El primero en hablar fue Lisandro Nieri, de la UCR, quien votó en contra y consideró que la medida es “regresiva, electoralista e irresponsable”. “Estoy de acuerdo con bajar impuestos. En la provincia de Mendoza lo hemos hecho, pero en el marco de un proceso de consolidación fiscal, no de manera aislada e inoportuna. No el mes pasado porque el domingo tenemos elecciones”, dijo Nieri.
Por su parte, Adolfo Bermejo del Frente de Todos, remarcó que la baja de ganancias en Mendoza “beneficiará a 30 mil trabajadores” y anticipó que iba a acompañar la medida. “La inflación y la pobreza en mi provincia es muy elevada. Tenemos una Mendoza endeudada en 500 millones de dólares y realmente nos complica cada día. Esta ley beneficiará a 30 mil trabajadores. Hoy vamos a acompañar esta ley y le vamos a dar media sanción. Estamos cumpliendo un verdadero acto de justicia social”, dijo Bermejo.
En ese sentido, la diputada Liliana Paponet (Frente de Todos), remarcó que también acompañaría la medida. Destacó que “en el 2008, cerca de 500 mil trabajadores pagaban ganancias; en el 2015, alrededor de 1 millón y cuando Macri se fue del gobierno en 2019 fueron 2 millones y medio”.
- Adolfo Bermejo (Frente de Todos): afirmativo
- Liliana Paponet (Frente de Todos): afirmativo
- Eber Albano Pérez Plaza (Frente de Todos): afirmativo
- Marisa Uceda (Frente de Todos): afirmativo
- Julio Cobos (UCR): negativo
- Omar De Marchi (Pro): negativo
- Jimena Latorre (UCR): negativo
- Álvaro Martínez (Pro): negativo
- Lisandro Nieri (UCR): negativo
- Pamela Verasay (UCR): negativo
Los cambios que se aplicarán
El objetivo de la iniciativa es modificar la ley de Impuesto a las Ganancias a partir de 2024. En concreto, plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los “Mayores Ingresos”. Sólo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en 1.770.000 pesos.
Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.