La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) sugiere a los usuarios que tomen precauciones al utilizar las redes sociales cuando se contactan con otros en el espacio virtual, ya que son numerosos los intentos y casos confirmados de engaños y estafas de presuntas empresas o entidades oficiales.
Por esto, al intentar efectuar un reclamo a un banco o comercio, realizar una compra o plantear una simple consulta, se debe:
· Observar si la cuenta está verificada con la tilde azul: este signo es sinónimo de mayor confianza. Si la cuenta o usuario no tiene esta tilde, podría tratarse de un usuario falso que busca engañar y, por esto, se recomienda no seguir la comunicación: no responder llamados, ni correos electrónicos, tampoco compartir claves personales.
· Prestar atención a la cantidad de seguidores: las cuentas oficiales de las entidades bancarias o empresas reconocidas tienen muchos seguidores. Entonces, si ves que aparecen muy pocas personas siguiendo estas cuentas, es mejor evitar la interacción con tales usuarios.
· Tener en cuenta la fecha de creación: si es una cuenta nueva o muy reciente (de los últimos meses o semanas), el usuario debería manejarse con más precaución.
Por más información sobre este u otros temas, comunicarse por una de estas vías:
· 148 Mendoza (aplicación móvil)
En caso de haber sido víctima del delito de estafa o tener una fuerte presunción de que esto ocurrió, es importante denunciar el hecho ante el Ministerio Público Fiscal.
Para denunciar el incumplimiento de un banco, comercio o empresa, haga clic aquí y complete el formulario.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza