El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) le pidió al gobernador Rodolfo Suarez que las tarifas aumenten entre un 22 y un 27 por ciento en la audiencia pública que se llevó a cabo el viernes pasado en la provincia sobre la base del pedido de las distribuidoras.
La mayor parte del mercado es controlada por el tándem José Luis Manzano y Daniel Vila a través de EDEMSA, quienes solicitaron un incremento del 74 por ciento en el Valor Agregado da la Distribución (VAD), que es uno de los componentes con los que se arma el precio del servicio.
Según el portal Explícito, el aumento pedido por el EPRE, que aún debe ser autorizado por Suarez, tendría un impacto de 70 pesos para el 29 por ciento de los usuarios, que son los de más bajo consumo, alrededor de 300 pesos para el 32 por ciento de los usuarios y unos 700 pesos para otro 29 por ciento de la población que son los llamados R3.
El mayor impacto estaría en el valor que pagarán los comercios, ya que se solicitó un incremento de 27 por ciento que en términos reales llevaría a las facturas a un valor que va desde 5 mil pesos hasta 16 mil pesos más.
Entre los que brindaron su palabra estuvo Romina Díaz Agüero, quien fuera en representación de la ONG Protectora, y mencionó que “la preocupación respecto a los aumentos solicitamos que sea pospuesta la audiencia y se trate en marzo. Además solicitamos aumentos de forma escalonada”.
“Si se autoriza el aumento del VAD deberían hacerlo según el estudio del EPRE y no de las distribuidoras. No existe un cumplimiento del contrato de concesión por parte de EDEMSA, que tiene el mercado mayoritario. No hay eficiencia en el servicio, hay cortes reiterados y deficiente atención al usuario” agregó.
Asimismo, respecto de los aumento destacó que “hubo una actitud extorsiva en cuanto a no dar información a los usuarios sobre los beneficios que había establecido el gobierno, entonces cobraron 100% de la factura”.
El diputado Mario Vadillo, solicitó que la audiencia sea impugnada ya que “no se puede aumentar una electricidad que no se ha podido pagar. Hay más de 40 mil boletas con servicios que no se han podido suspender por la pandemia. Muchos no tienen ingresos porque no han podido trabajar o están con la mitad de los ingresos”.
Inicio audiencia pública de adecuación valor agregado de distribución eléctrica, desde ya nula por la convocatoria de la audiencia pública dado que no se ha dado las condiciones técnicas para dar acceso a usuarios, organizaciones que no tienen los recursos tecnológicos. Hilo👇🏽 pic.twitter.com/jPAnOusdFP
— Mario Vadillo (@mnvadillo) December 11, 2020