Cómo quedará el sueldo docente este 2021

Tras un año sin aumentos de sueldos para los docentes y celadores de la provincia de Mendoza en marzo empieza a regir el primer incremento.

Tras un año sin aumentos de sueldos para los docentes y celadores de la provincia de Mendoza y habiendo recibido apenas dos aportes extraordinarios por parte de Nación de 1210 pesos y 210 pesos, en carácter de extraordinario y no remunerativo sólo para el personal docente, en marzo de este año empieza a regir el primer incremento.

Es dable destacar que a la hora de hablar de sueldo se hace referencia al trabajo que se hace de una jornada simple de 4:30 horas reloj por día de lunes a viernes.

La última actualización de los haberes docentes fue en el mes de enero del 2020 y, para el mes de diciembre, un trabajador con 10 años de antigüedad, en una escuela sin zona (y sumando los aportes no remunerativos enviados desde nación), percibió de sueldo un bruto de 35.319 pesos que, aplicando los descuentos, queda en neto en 28.860 pesos.

Si se tiene en cuenta que para el propio Gobierno nacional, desde diciembre una maestra en un cargo inicial debe ganar en mano unos 27.500 pesos, no se ve que haya una gran diferencia entre alguien que tiene antigüedad de alguien que no la tiene.

A principio de este 2021, Mendoza tiene uno de los sueldos docentes más bajo del país, y entre los más altos se encuentran San Luis, con unos 60 mil pesos en bruto para un docente con 10 años de antigüedad y luego la provincia de Chubut con 55 mil pesos.

En este último caso es dable destacar que de todas formas los sueldos están muy atrasados y esa fue la razón por la que hace unos días el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, sufrió un escrache.

Según cuenta el portal Secretario Mike, una maestra de grado debe ganar desde el 1 de julio 25 mil pesos y a partir del 1 de diciembre 27.500 pesos. En tanto que el próximo 18 de febrero se realizará una nueva paritaria nacional docente con el fin de levantar el piso salarial.

Esto último no se estaba cumpliendo en la provincia, lo que provocó que la CTA denuncie a José Thomas, director general de la Dirección General de Escuelas, por incumplir lo acordado en la paritaria nacional.

En la DGE aseguran que el incumplimiento refiere únicamente al mes de diciembre y que en enero se cumplió con lo establecido, ya que con el bono no remunerativo de 4 mil pesos, ya no hay cargos iniciales que no lleguen al piso acordado.

Asimismo se aseguró que cuando lleguen los fondos de la Nación, se recompensará a los docentes que se vieron afectados por no llegar al piso mínimo de diciembre.

Para este año, el Gobierno de Mendoza estableció los aumentos por decreto y quedaron de esta forma:

Docentes: un incremento sobre la Asignación de clase y Estado Docente vigentes al 30/11/20 del 20% y que se pagaría en tres tramos: 7% en marzo, 7% en julio y un 6% en octubre, no acumulables.

Celadores: un incremento sobre la Asignación de clase y convenio 2008 al 30/11/20 del 20% y que se pagaría en tres tramos: 7% en marzo, 7% en julio y un 6% en octubre, no acumulables.

También, en sendos casos, se cobrará un bono por agente de 54 mil pesos en cuotas y sin ser remunerativo ni bonificable y el cual será pagado entre enero y agosto en cuotas de 4 mil pesos, en septiembre y octubre será de 5 mil pesos y en noviembre y diciembre de 6 mil pesos.

El primer aumento del 7% se verá reflejado en marzo y el cuanto al bono ya se pagó la primera cuota el 12 de febrero y la segunda será acreditada el 26 de febrero próximo junto a los haberes mensuales.

Es decir, remontando el ejemplo de un docente de grado con diez años de antigüedad  e una escuela sin zona, en diciembre cobró 35.319 pesos, que aplicándole los descuentos queda en 28.860 pesos.

A partir de este 2021, enero y febrero, con el bono no remunerativo, el sueldo es de poco más de 39 mil pesos, lo que en neto da un resultado de 32.860 pesos.

En marzo entrará en vigencia el aumento del 7%, por lo que el salario quedará en los 41.600 pesos en bruto, lo que en mano da un total de 34.700 pesos.

Es dable destacar que para que un docente acceda a los 54 mil pesos de bono debe cubrir 18 horas cátedra. En ese sentido, sin tener en cuenta los bonos no remunerativos de nación, al trabajador de la educación se le liquida 80,33 pesos y 14 pesos de material didáctico por hora catedra, hasta 30 horas.

Se estima un aumento del 20 por ciento en el sueldo para este 2021 y, como los no remunerativos están dispuestos hasta diciembre, en 2022, de no tomarse otras medidas, los haberes caerán nuevamente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior