Cómo puede impactar en los impuestos provinciales la conversión en ley del Consenso Fiscal 2020

Cuenta con media sanción del Senado y recibió dictamen favorable en Diputados. La iniciativa está cerca de convertirse en ley.

El proyecto de aprobación del Consenso Fiscal 2020, que cuenta con la media sanción del Senado, está a un paso de convertirse en ley, al haber recibido dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y quedar habilitado para su tratamiento en el recinto. Este acuerdo descomprime los compromisos asumidos a partir de 2017 en cuanto a la reducción paulatina de la tributación provincial en particular Ingresos Brutos y Sellos.

El acuerdo de diciembre en 2020 finalmente fue firmado por el Gobierno nacional y 21 de las 24 jurisdicciones atento la emergencia sanitaria, social y económica desatada a raíz de la pandemia. No adhirieron San Luis, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este nuevo pacto modifica los anteriores firmados en 2017 (Ley 27.429), 2018 (27.469) y 2019 (Ley 27.542), replanteando los compromisos en materia de administración tributaria nacional y provincial, de endeudamiento y de inicio de procesos judiciales contra la Nación por hechos anteriores.

El Consenso Fiscal 2020, deja en suspenso (no aplicación) compromisos que alivianaban la carga tributaria sobre los contribuyentes como ser no gravar con Ingresos Brutos las exportaciones de bienes y servicios; establecer exenciones y alícuotas topes de dicho impuesto a determinadas actividades que se consignaron en Anexo I del acuerdo de 2017; ubicar dentro de un rango de entre el 0,5% al 2% las alícuotas del Impuesto Inmobiliario sobre un valor en base al mecanismo que disponga el organismo federal creado al efecto; eliminar tratamientos preferenciales en Impuesto de Sellos en función del domicilio, del lugar de cumplimiento de las obligaciones o del funcionario actuante así como no incrementar la alícuota del tributo a las transferencias de inmuebles y automotores ni a las actividades hidrocarburíferas y respetar las alícuotas máximas acordadas hasta que el impuesto desaparezca a fines de 2022 como estaba proyectado.

También se había acordado derogar los tributos sobre la nómina salarial que algunas jurisdicciones habían sancionado.

En adelante, con la ley que le otorgue sustento al Consenso fiscal 2020, las provincias adheridas se liberan de tales compromisos hasta el 31 de diciembre de 2021, como así también, hasta la misma fecha, queda suspendida, la derogación de tributos que graven las transferencias de combustibles, gas o energía eléctrica, excepto transferencia a consumidores finales.

Otro de los compromisos al cual dejan de estar sujetas las jurisdicciones es al de aplicar alícuotas máximas con relación a las actividades de intermediación financieras y servicios financieros.

En diciembre de 2020, diario Ámbito Financiero adelantó los compromisos que se suspendían y que marcaban un nuevo horizonte de imposición provincial. Tanto así que en varias jurisdicciones han aplicado incrementos en las alícuotas para este año, que ahora gozarán de sustento legal.

Ahora bien, las reformas a los Códigos Fiscales y Leyes Tarifarias para 2022 se envían antes de finalizar 2021, tiempo durante el cual si bien aún están vigentes las suspensiones que en breve serán ley, ¿podrían aplicarse al ejercicio fiscal siguiente?

Hay acuerdo: Mendoza pactó con Nación el Consenso Fiscal

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