En medio de una serie de movimientos, Aerolíneas Argentinas avanzó con su programa de retiros voluntarios. Es así que 200 empleados aceptaron la propuesta que las autoridades de la firma les hicieron. En Mendoza, la compañía ya aplicó algunas medidas y el servicio se verá afectado.
Cabe destacar que esta iniciativa incluía solamente al personal de tierra, que se cree son casi 8.000, sobre un total de 11.900 que se desempeñan en la compañía por estos días.
Según dieron a conocer voceros de Aerolíneas Argentinas, se trata de un programa que comenzó en marzo, en el que se solicitaba integrar el staff de tierra, poseer una antigüedad mayor a dos años y no integrar el plan de acuerdo prejubilable.
En lo que refiere a las condiciones previstas, de acuerdo ala comunicación oficial, el retiro “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se tienen 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales”. Además, “estos pagos serán ajustados, según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa”, añadieron los informantes.
Ver: La UNCuyo criticó el aumento presupuestario sólo para la UBA y pidió un “tratamiento igualitario”
Otro punto a resaltar, es que es la primera vez en 15 años que se implementa un proceso de este tipo en la compañía.
El recorte de Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas, por estos días, está en pleno proceso de eficientización de sus operaciones. A fines del mes pasado, informó que avanzaría con un recorte del 20% sus vuelos de cabotaje a partir de mayo. Según dio a conocer la empresa en ese entonces, el ajuste decidido sobre las rutas domésticas fue en relación a 2023 y se trataba de una decisión meramente comercial.
Si bien Aerolíneas no hizo trascender el listado de rutas afectadas, señaló es una desición general y que poco repercutirá en las provincias. En el caso de Mendoza y Córdoba, implementarán una reducción de dos vuelos menos por semana.
De este modo, la firma pasará de tener 57 aéreos semanales programados a un total de 55.
Aerolíneas Argentinas no descarta volver a sumar vuelos, algo que es habitual en temporada de invierno. Inclusive, días atrás anunciaron una nueva ruta de Córdoba a San Pablo, Brasil.