Cómo fue la maniobra de lavado en el campo de Tupungato que complicó a Báez judicialmente

La Justicia condenó hoy a Lázaro Báez, en parte por la maniobra que llevó adelante en Mendoza.

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.

En tal contexto, desde el punto de vista patrimonial, el tribunal ordenó el decomiso de USD 54.872.866,69 por la maniobra de lavado general y USD 5.000.000 por la compra del campo “El Carrizalejo”, en Tupuntago (conocido como el hecho B).

Se trata de una investigación que supo sustanciar el juez federal Sebastián Casanello en la que aparece el valijero Leonardo Fariña, quien compró el campo por orden de Báez, para quien trabajó. La operación siempre estuvo sospechada de lavado: en diciembre de 2010, Fariña pagó unos 5 millones de dólares, y a los dos años la vendió a 1,8 millones al empresario Roberto Erusalimsky.

La compra fue al empresario Juan Carlos Schiappa de Azevedo y la financiera Maxinta intervino para girar el dinero al exterior, un poco más de 30 millones de pesos.

El dinero se sospecha habría sido girado a una cuenta bancaria en Suiza, y a la par que el juez analiza documentación secuestrada en un allanamiento hecho en la financiera la semana pasada, ahora convocó al BCRA para peritar el Server del sistema.

Dicha operación no solo estaba sospechada de lavado de dinero, sino que probaba el vínculo entre Fariña y Báez.

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar dinero (en parte, en Mendoza)

Artículos Relacionados

Volver al botón superior