Raúl Faura es gerente técnico de la Regulación del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y pasó por Radio News para hablar sobre la prorroga a la hora de implementarse los cortes de luz por falta de pago, en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
Al inicio de su alocución aseguró que la medida se aplica a “la falta de pagos de hasta tres facturas bimestrales o seis mensuales, es lo que un usuario puede acceder y desde marzo eso es lo que se ha prorrogado ahora y pueden acceder los que estén en tarifa social eléctrica, pensionados, jubilados, electrodependientes, etcétera”.
Asimismo aseguró que “pueden acceder también las cooperativas de trabajo, las instituciones de salud no privadas, los centros de jubilados”, entre otros.
“Cuando no se trata de un usuario residencial, como las micropymes o pymes, pueden hacerlo también presentándose con una constancia que demuestre que han tenido una caída del ingreso del 50% respecto del año pasado” destacó.
Resaltó que “después del 31 de diciembre” quienes accedan al beneficio, “tienen que realizar un plan de pago que va a constar de hasta 6 cuotas y con una tasa del 24% anual”.
Aseveró que si, a quien acceda al beneficio le cortan el suministro eléctrico “tiene que reclamar a la distribuidora”, aunque aseguró que “no hemos tenido mayores casos, pero no pueden cortar el beneficio” añadiendo que “hemos tenido casos pero ha sido por error o porque no estaban contemplados por el padrón” y agrega que “generalmente primero han notificado al usuario”.
Consultado sobre el descontento de las empresas de servicios eléctricos, respondió que “ustedes saben que hemos vivido un año especial por el tema de la pandemia. Nosotros hemos adherido al Decreto de Necesidad y Urgencia nacional que reveía esta situación y se ha reglamentado este beneficio”.
Tras conocerse que a partir del segundo trimestre de 2021 se eliminarán los subsidios, fue consultado sobre cómo se prepara Mendoza con la quita de subsidios: “Ustedes saben que la tarifa tiene dos grandes componentes que tiene que ver con el valor de distribución y el otro es el precio que la distribuidora paga para comprar la energía”.
“El primero depende de la provincia y el segundo lo define la nación. En principio lo que hemos realizado es hacer estudios para reducir el valor agregado de la distribución” explicó.
Pormenorizó que “el EPRE tiene una propuesta de 27% promedio para todos los usuarios alcanzados” aunque varios usuarios de la provincia tendrían un aumento por este componente del 19% y el segundo componente el Gobierno nacional ha dicho que lo va a plantear a partir de marzo y en principio sería segmentado”.
Así que resaltó que para saber cuál va a ser el aumento final “habrá que esperar a ver cuál es la decisión del Gobierno nacional”.