Cómo es la propuesta de Petri y Bullrich para acabar con el terrorismo y las bandas narcos en Argentina

En Casa Rosada impulsan una iniciativa para que los militares puedan actuar ante "amenazas extranjeras no estatales" en el país.

En el Gobierno trabajan en un decreto para que las Fuerzas Armadas puedan enfrentar a organizaciones terroristas y bandas ligadas al narcotráfico en nuestro país.

El proyecto ya fue consensuado por los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich, que representan a las carteras de Defensa y de Seguridad, respectivamente.

La iniciativa apunta a que los militares puedan intervenir ante “amenazas extranjeras no estatales” en Argentina. Lo que pretenden en el Gobierno, es que las fuerzas armadas puedan enfrentar a agrupaciones como Hezbollah, Hamas y carteles de narcotráfico de otros países que buscan afincarse en el país.

En Casa Rosada, además, ultiman detalles para dejar sin efecto el decreto 727/2006, que reglamentaria la Ley de Defensa Nacional. Por otra parte, apuran la modificación del artículo 32 de la norma, que determina que “la misión primaria fundamental del Instrumento Militar consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otros Estados”.

Javier Milei y compañía quieren que las Fuerzas Armadas tengan la libertad de movilizarse para llevar a cabo maniobras en la frontera junto a Prefectura, Gendarmería y agentes de Inteligencia Criminal.

A estas mismas recurrirían los uniformados para defender “objetivos de valor estratégico”, como centrales nucleares o represas.

Ver: “Miserable”: la crítica de Sagasti al Gobierno de Milei por el recorte de medicamentos en PAMI

Este tema, que viene dando que hablar en el Ministerio de Defensa desde hac tiempo, generó cierta polémica. El ex comandante operacional del Estado Mayor, Fabián Jorge Berredo, no queria saber nada con esta propuesta y fue reemplazado por el general de brigada Cristian Pablo Pafundi tras algunos encontronazos internos.

En el Ejecutivo, por otra parte, buscan acelerar la Ley Antimafias, que obtuvo meida sanción en la Cámara de Diputados. La propuesta tiene por objetivo agravar las penas por el crimen organizado y el tráfico de drogas con modificaciones en los códigos Penal y Procesal Penal.

Todo esto se intensificó, luego de que saliera a la luz un video de un aparente grupo narco amenazando de muerte a Patricia Bullrich y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior