Cómo es el urbanismo que viene en Mendoza

Isgro expuso los nuevos desafíos de lo que viene en la provincia.

Con el objetivo de proyectar un espacio público y movilidad más sustentable para la provincia, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, participó hoy del segundo encuentro del curso “Ciudades del futuro III”, que es impulsado por el Instituto de Formación Política y Gestión Pública, perteneciente al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas charlas están destinadas a planificadores, urbanistas, funcionarios públicos, público interesado en temas de desarrollo urbano, energías renovables y gestión de ciudades sustentables, estudiantes y docentes de carreras afines.

La instrucción, que se realizó de manera virtual, apunta a planificar e imponer un nuevo paradigma en el abordaje de la integración comunitaria, esparcimiento y urbanismo en las distintas ciudades, como Mendoza, en un futuro no muy lejano.

 

En este sentido, por estos días resulta necesario repensar un mayor ordenamiento del espacio público y de los modelos de movilidad existente. A esto hay que sumarle nuevos estándares sanitarios, con vistas a ofrecer una mejor calidad de vida de los habitantes.

Sucede que el crecimiento poblacional que ha tenido la provincia en los últimos años demanda una mejora y optimización de la infraestructura existente, sobre todo en la ciudad capital y los departamentos del Gran Mendoza.

“Tuvimos la posibilidad de mostrar los desafíos que tiene Mendoza para los próximos años. Planificar integrando todo el territorio, buscando un equilibrio territorial que fortalezca los nodos y la creación de polos de desarrollo. Promover el uso eficiente del agua, diversificar la matriz productiva y optimizar el sistema urbano de red son también parte de nuestras misiones”, manifestó el ministro Isgro en su ponencia.

El titular de la cartera de Planificación e Infraestructura provincial explicó que el Gobierno ya está trabajando con diversas herramientas abocadas a tal fin: “Resaltamos lo que estamos haciendo con los visualizadores; la implementación de Metodología BIM; el relevamiento físico y legal de bienes inmuebles del estado, con el fin de hacer un uso inteligente de los mismos; y la nueva experiencia del Laboratorio Provincial de la Vivienda que ya comenzó construir la primera solución habitacional sustentable”.

La supermanzana

Este segundo encuentro de la conferencia virtual, estuvo a cargo de la abogada Cecilia Ferrero, quien, entre otras ocupaciones, es miembro de la Comisión de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico. Además, es autora del proyecto Células Urbanas denominadas “Supermanzanas”.

En tren de repensar los procesos de planificación y gestión pública post Covid 19 en cada una de las provincias del país, la “supermanzana” representa un modelo de organización urbana ensayada en algunas de las principales ciudades europeas, que aporta soluciones concretas a las disfunciones ligadas a la movilidad automotor. Al mismo tiempo, mejora la disponibilidad y calidad del espacio público de cercanía a partir de una nueva forma de jerarquización de la red vial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior