El Ciclo Lectivo 2021 arranca este lunes 1 de marzo en el nivel primario en provincias como Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Respecto de los secundarios arrancan en la Ciudad de Buenos Aires este lunes (quienes aún no habían empezado), en Formosa el martes y en Neuquén y Rio Negro el miércoles, que se suman a la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, Quienes iniciaron el 17 de febrero.
16 provincias ya publicaron en sus respectivas páginas web los protocolos para el regreso a clases, los cuales surgen del “Monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales”, elaborado por el Observatorio Argentino por la Educación.
“Presentar un protocolo claro y compartirlo con la comunidad educativa en particular, y la sociedad en general, implica entre otras cosas aceptar que la escuela ya no es la misma, que ya no es posible pretender una determinada normalidad prepandemia. Implica también aceptar que necesitamos nuevas políticas institucionales. En este momento, ser transgresores, el no respeto de las reglas, o la no publicación de las mismas, tiene consecuencias que no son solo legales individuales sino colectivas y de salud. A estar en la escuela se aprende, y a estar en sociedad también”, indicó Verónica Gottau, investigadora del CEPE de la Universidad Di Tella.
Asimismo, la ex ministra de Salud de San Luis, Paulina Calderón, asegura que “el inicio de clases presenciales despierta emociones que parecen ser opuestas: miedo y esperanza. Los protocolos trabajados en consensos otorgan un piso para cuidarse y cuidar a los/as otros/as, estos representan, al mismo tiempo, la esperanza de una nueva ’normalidad’. Escuelas seguras, ese es el desafío”.
En el caso de la provincia de Mendoza, se recomienda un sistema de alternancia semanal que priorice la organización de las familias, como por ejemplo, que los hermanos compartan el turno.