A través del decreto 1976 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la adquisición de diez mil bengalas para la lucha antigranizo por un monto superior a 456 millones de pesos.
“Adjudíquese a la firma Stroyproject Weather Modification S.A, de su propuesta el Renglón Nº 1 – Diez Mil (10.000) unidades de Bengalas Bip, por un total de cuatrocientos cincuenta y seis millones doscientos cincuenta mil ($456.250.000,00)”, indica el artículo 2 del decreto.
Stroyproject, que tiene una filial local en Lavalle, fue la única empresa que realizó ofertas en esta licitación. Su histórica rival, Ice Crystal, que tiene a Aerotec como representante en Mendoza, no participó.
El presupuesto final para la compra de las 10.000 bengalas terminó siendo unos $100 millones más de lo previsto. Por eso, Rodolfo Suarez autorizó a “ampliar en $106.250.000,00 el monto autorizado por Decreto Nº 1650/23“, llegando a un total de $456.250.000. Cada bengala tiene un costo de $45.625.
Desde hace un par de años, el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, decidió combatir el granizo sólo utilizando bengalas, descartando la compra de cartuchos, que serían colocadas en los aviones Piper Cheyenne que tiene la Provincia.
Las bengalas se colocan en las alas de los aviones, mientras que los cartuchos iban en la “pansa” de las aeronaves. Por problemas de seguridad, algunos cartuchos explotaban imprevistamente en pleno vuelo, se los dejó de usar.
Sistema anti-granizo
Si bien son 4 en total, el llamado Sistema de Mitigación de Granizo arranca con 3 de los Piper Cheyenne equipados, en coordinación con los 3 radares mencionados y los 11 generadores de superficie (tierra-aire) que se utilizan para zonas escarpadas, donde se dificultan los vuelos, como el Valle de Uco.
El titular de la DCC, Julio Eluani indicó que “el cuarto avión está en “overhaul”, el mantenimiento a fondo requerido por la turbina luego de 3.500 hs de vuelo y 5 años de uso. Por eso esperamos que esté listo no más allá del 15 de octubre, y para esa fecha también esperamos contar con el radar de Bowen, que está poniéndose a punto. Mientras tanto, se ha modernizado el de San Martín, que se suma al de Cruz Negra y La LLave”.
En los hangares hay 6.500 de los 9.204 cartuchos previstos y 2 mil bengalas remanentes de las 12.793 esperadas para completar el stock. Otras 10.000 corresponden a la última compra de pirotecnia vía licitación que StroyProject promete entregar la semana próxima.
A esta altura del 2022, la lucha antigranizo tenía 9.500 bengalas para encarar el comienzo de la campaña y unos 8.500 cartuchos. Es decir que esta nueva temporada dispone de un stock 25% mayor, explicada por los pronósticos de una campaña que puede acarrear tormentas más fuertes que las habituales.