Siete personas, entre ellas tres ciudadanos mexicanos, comenzarán hoy a ser juzgadas por tráfico de drogas, en el marco de la causa conocida como “Bobinas Blancas”, iniciada en 2017 con el hallazgo de casi dos toneladas de cocaína, la mayoría ocultas en bobinas, en un depósito ubicado en el parque industrial de Bahía Blanca. En el mismo operativo, se encontró una gran cantidad de cocaína en Luján de Cuyo.
El Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) integrado por los jueces Pablo Ramiro Díaz Lacava, Pablo Esteban Larriera y Pablo Alejandro Candisano Mera, dará inicio al debate a las 9 de manera virtual.
Fuentes judiciales detallaron que entre los imputados se encuentran los mexicanos Gilberto Acevedo Villanueva, de 33 años; Jesús Madrigal Vargas, de 33, y Max Rodríguez Córdova, de 48, los tres detenidos en el Complejo Federal 1 de Ezeiza.
También llegan a juicio Darío Maximiliano Cuello, de 33 años; su hermano, Marcelo Rafael Cuello, de 47; Amílcar Darío Martino, de 61, y Emmanuel García, de 41, este último, en libertad.
En el marco de la investigación también estuvo imputado Rodrigo Alexander Naged Ramírez, nacido en Colombia, pero de nacionalidad mexicana, quien fue asesinado junto a su hijo en un departamento del barrio porteño de Belgrano, en 2018.
Debido a la pandemia de coronavirus, el juicio, que contará con más de un centenar de testigos, se llevará a cabo a través del sistema de videoconferencia, agregaron los voceros. Como fiscal actuará Gabriel González Da Silva y por la querella de la AFIP y Aduana, Mariano Hongay.
La causa comenzó el 14 de marzo del 2017 a partir de una nota remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) que alertaba sobre una operación de narcotráfico en la Argentina.
El juez federal de Zárate Campana Adrián González Charvay comenzó entonces a investigar la presunta existencia de una organización narcocriminal de gran escala, vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes a través de exportaciones a Barcelona desde el puerto de Campana y bajo el envío de bobinas de láminas de acero.
A partir de las tareas investigativas, especialmente el entrecruzamiento telefónico, el 18 de junio del mismo año fueron secuestrados 1375,89 kilos de cocaína adentro de ocho bobinas de acero que había en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, y otros 486,28 dentro de bolsas de arpillera en un galpón de Perdriel.
El Tribunal Oral Criminal Federal N°3 de San Martín, inicialmente designado para el debate, se declaró incompetente y giró las actuaciones a Bahía Blanca.