Comerciantes e Industriales de Mendoza piden que se abra el turismo desde Chile

"Las empresas de turismo ubicadas en el Gran Mendoza apenas comenzaron a moverse", asegura un comunicado de la UCIM.

En las últimas horas, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) emitió un comunicado donde se mostró a favor de abrir el turismo desde Chile.

Desde la entidad expresaron sus razones para apoyar esta intención del gobierno provincial, al tiempo que remarcaron los beneficios de la actividad turística.

“Las empresas de turismo ubicadas en el Gran Mendoza apenas comenzaron a moverse. UCIM ha destacado en varias oportunidades la importancia tanto a nivel nacional, como provincial, que significa el desarrollo de esta actividad“, advierte el documento. Y advierte que el turismo se destaca por:

1. Ser gran generador de empleo;

2. provocar efecto derrame en diversas actividades, directa e indirectamente;

3. poseer una importante participación en el PBI, tanto a nivel Nacional, como Provincial;

4. desarrollarse paralelamente en dos esferas: La receptiva – verdadera acción Exportadora – recibe turistas del  exterior, los cuales gastan y dejan moneda extranjera (dólares )en el país y la emisiva y la emisiva;

5. Favorecer el turismo interno. La posibilidad cierta de que los argentinos se desplacen por diferentes provincias o regiones,  enriqueciendo al sector privado y a las arcas de gobierno.

“Todo esto en épocas normales, pero la pandemia asestó un golpe letal a agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte turístico, directamente y a cientos de industrias, comercios y empresas de serviciosubicados en el Gran Mendoza, indirectamente relacionados con esta actividad que tanto aportó a la economía provincial“, avanza la UCIM.

Más adelante, se sostuvo que “actualmente, el escaso turismo interno existente que eligió y elige como destino nuestra provincia, prefiere vacacionar en paisajes de montaña o con entornos no urbanos“. Y prosigue:

Esta situación parece más crítica cuando comparamos que en otros años, a estas alturas durante Vendimia, la Ciudad estaba muy concurrida, con turistas no solo nacionales sino procedentes de destinos de lo más variados e inesperados.

Si a lo expuesto le sumamos que la época de vacaciones, para el grueso de las personas, prácticamente ha terminado nos encontramos que la temporada más alta pasó sin dejar el impacto necesario para subsistir.

De todas maneras, desde UCIM sostenemos que esta actividad aún está a tiempo de reactivarse y es en este contexto que celebramos las gestiones realizadas por el gobernador Rodolfo Suarez en Buenos Aires tendientes a reabrir el paso Cristo Redentor para chilenos vacunados, cumpliendo con los correspondientes protocolos, a modo de prueba piloto.

El turismo del vecino país siempre ha movido la aguja de manera importante en apoyo de la industria turística local, con un efecto derrame hacia otras actividades. Esto se vería más potenciado aún debido a un favorable tipo de cambio para los trasandinos que permitiría al comercio, la gastronomía, circuitos de enoturismo, transportistas y hotelería tener ciertas posibilidades de mejorar su estado actual.

Escasa ayuda del Estado

El sector Turismo ha sido uno de los más golpeados por este fenómeno global. La ayuda del Estado, no ha estado a la altura de las necesidades del Sector, lo cual ha traído consecuente pérdida de empleos y el cierre de Agencias de Viajes , Transportistas Turísticos  y Hoteles. Esto conlleva a observar el futuro del sector, con mucha preocupación. Reiteramos: se necesitan acciones económicas y de logística para no terminar en estado de cierre y quiebra .

La posibilidad de abrir nuestros caminos, sumado a más frecuencias de aviones son buenas noticias para una provincia como Mendoza, referente del turismo no solo a nivel nacional y da cierta esperanza y tan necesitada de nuevos puestos de trabajo.

Suarez le pidió a Wado De Pedro la apertura de la frontera con Chile

Artículos Relacionados

Volver al botón superior