Por Silvina Isgro
Este lunes comenzaron a venderse los autotest para la detección de coronavirus en las farmacias de la provincia de Buenos Aires. Solo un laboratorio argentino figura entre los seis autorizados. Tendrá un costo de 1650 pesos y podrá realizarse en casa. Sin embargo, aún no están disponibles en la provincia, pero se estima que pronto se puedan comprar.
El laboratorio autorizado es Wiener, quien tiene la planta industrial en Rosario, y tendrá a cargo la producción y distribución junto a Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca y el chino Jayor, a quienes corresponde esta primera remesa.
Sin embargo, a partir del 15 de febrero ingresarán los otros autotest de los laboratorios restantes, entre ellos el del laboratorio argentino.
Ahora bien, ¿Cómo hay que realizar el autotest?
Primero que nada, se deben tener las manos bien higienizadas. Lo recomendable es lavarlas con abundante agua y jabón. Luego de ello, se debe introducir el hisopo por las dos fosas nasales y hacer un barrido durante 15 segundos para obtener suficiente muestra.
Una vez realizado el hisopado, hay que colocar la muestra en el tubo de reacción que viene en el kit. Se deben poner un promedio de diez gotas.
Luego hay que descartar el hisopo y colocar la tapa del tubo. De esta forma, ya se pueden poner solo 4 gotas en el dispositivo de reacción.
En 15 o 30 minutos estará el resultado. Atención: no se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.
En el test aparecerá línea color rosada o roja en la celda “C” (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, sino sale ninguna línea más, es negativo.
Para informar los resultados, si el usuario da positivo de coronavirus la persona que compró el autotest deberá comunicarse con la farmacia que se lo vendió. También habrá un código QR para informar el resultado.
De esta forma, la farmacia se ocupará de reportar el caso (tanto positivo como negativo) al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.