Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación dio inicio a la distribución de 160.000 dosis de la vacuna contra el dengue, como parte de una estrategia de prevención focalizada y escalonada.
Las vacunas se repartirán entre once provincias, incluyendo Mendoza, de acuerdo a los criterios epidemiológicos acordados durante el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) realizado el pasado lunes.
VER: El motivo por el cuál no hay clases este viernes en toda Mendoza
En la reunión, que contó con la participación del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y de los representantes provinciales, como el mendocino Rodolfo Montero, se definió el plan de acción para la entrega de las vacunas, así como las estrategias complementarias para enfrentar el dengue en las áreas de mayor riesgo.
Criterios epidemiológicos y distribución
La distribución de las dosis se basa en la situación epidemiológica de cada jurisdicción, priorizando 48 departamentos en las 11 provincias más afectadas por el dengue. Mendoza está entre las que recibirán las vacunas, las cuales llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre.
El plan acordado durante el CoFeSa establece que la primera línea de defensa contra el dengue es la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, tanto en los domicilios como en sus alrededores.
Asimismo, la consulta médica temprana y el seguimiento cercano de los casos por parte de los equipos de salud fueron señalados como factores cruciales para evitar la internación de pacientes y la evolución de casos graves.