Colombia registró 92 masacres durante el 2022, la cifra más alta de la última década. que representa un aumento casi del 20% con relación a 2021.
De esta manera lo reveló un informe que presentará el 7 de marzo en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
En esas masacres se contabilizaron 321 víctimas mortales: 270 hombres, 30 mujeres, 14 niños y 7 niñas, precisa el informe que dará la representante en Colombia del Alto Comisionado, Juliette de Rivero.
Durante 2022 fueron asesinados en Colombia 116 defensores de derechos humanos.
Casi la mitad de los homicidios (52) se dirigieron a miembros de las Juntas de Acción Comunal, mientras que en 2021 habían sido 13 asesinatos contra esa población.
Además, la oficina del Alto Comisionado recibió 71 denuncias de muertes a manos de miembros de la Fuerza Pública.
Este es el primero de los informes de esa dependencia de Naciones Unidas que alcanza a monitorear los primeros meses del Gobierno Petro, que, según las cifras, no ha mejorado la situación de derechos humanos en el país, según publicó el diario El Espectador.
El documento también revela que las masacres se concentraron en el suroccidente del país (Cauca, Nariño y Valle del Cauca) y en Antioquia. En uno de los casos documentados por el ACNUDH, tres indígenas awás fueron asesinados justo cuando estaban reunidos planeando acciones para oponerse al avance de los cultivos de coca en su territorio.
Juliette de Rivero, representante en Colombia del ACNUDH, sostuvo que durante el año pasado registraron un recrudecimiento de la crisis de derechos humanos de las poblaciones étnicas (indígenas y afros). Por eso, dijo que valoran como una buena señal el hecho de que el Gobierno Petro haya nombrado en cargos claves para esas poblaciones a líderes indígenas y afrodescendientes de amplia trayectoria.
En relación con los homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de Rivero sostuvo que su oficina recomienda “la reforma completa de la Unidad Nacional de Protección”, con participación de la sociedad civil, y dijo que saludan los esfuerzos de su nuevo director, Augusto Rodríguez, por “limpiar” esa entidad.