Un atentado con la explosión de un artefacto que provocó un incendio fue perpetrado en la casa del director de la Región Sanitaria I de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Farina, en contra del pase sanitario, y el hecho fue repudiado por autoridades de la provincia de Buenos Aires, funcionarios nacionales y referentes de la oposición.
El artefacto fue detonado a la madrugada en la puerta de la vivienda del funcionario, donde se encontraron volantes firmados por el “Comando de Restauración Nacional ‘Mohamed Alí Seineldín'”, en contra del pase sanitario por coronavirus y con amenazas de muerte.
“¿Pasaporte Sanitario? ¿Restricciones a la circulación? Quieren Muertos… Los van a tener”, dice uno de los volantes que se encontró en el lugar del atentado, que también cita nombres de personal de la salud y se pronuncia en contra de “las acciones terroristas de los grupos mapuches”.
La Subsecretaría provincial de Derechos Humanos manifestó en un comunicado su “profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado”.
Asimismo, advirtió que “no hacen más que alimentar el discurso del odio y atentar gravemente contra nuestra democracia, cimentada en el respeto, la convivencia y los derechos humanos”.
Este ataque se suma a otros perpetrados meses atrás, también con explosivos, en la misma ciudad contra un local partidario del Frente de Todos y una dirigente mapuche.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo en declaraciones al canal C5N que se trata “del quinto atentado en la localidad en el último tiempo”, donde fueron atacados “locales partidarios, a un periodista y todos firmados por el mismo grupo”.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechazó el ataque y al replicar el posteo de Kreplak escribió en la misma red social: “Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca”.
Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca. Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos. https://t.co/eXVV6qBjuN
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 8, 2022
“Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1”, afirmó y dijo: “Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos”.
Por su parte, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se refirió al ataque en su cuenta de la misma red social al señalar: “Ponen un explosivo en la casa de uno de los directores de Región Sanitaria” y replicó una publicación sobre el hecho.