El sábado por la noche una tormenta sacudió a Valle de Uco, a tal punto que unas 500 personas debieron ser asistidas, y entre otras problemáticas se registraron calles inundadas, cortes de electricidad y caída de árboles.
El departamento de San Carlos fue el más afectado, sufriendo 8 cortes de calle y quedando el distrito de La Consulta prácticamente aislado. Entre las familias que lograron rescatar tanto los Bomberos de la Policía como Voluntarios, se encontraban algunas con hijos que se habían refugiado en sus vehículos.
Como si lo ante dicho fuera poco, a todo este fenómeno se le agregó la caída de un rayo en el barrio Yaucha, en Eugenio Bustos, provocando que un árbol se prenda fuego.
Según informó en redes sociales el intendente Rolando Scanio, la tormenta “afectó considerablemente a zonas de La Consulta (calles Vicente Zapata, La Superiora, Ghilardi, Morgani, Combes, Barrio El Molino), Eugenio Bustos (Barrio Anhelo del Sol), Chacón (calle Nicolás Quiroga) y Villa de San Carlos (Barrio El Esfuerzo y Loteo Moreno) y demás calles”.
Según informó Defensa Civil, se cayeron alrededor de diez árboles y diez familias recibieron ayuda primaria mientras que otras 80 fueron auxiliadas por acción social.
Carlos Hidalgo, director del organismo en San Carlos, en diálogo con El Cuco Digital destacó que “Fue una hora en la que andaba mucha gente en la calle y eso llevó a que se tuvieran que cortar calles (…) Mucha gente quería volver a su casa y la ruta hacia La Consulta se tuvo que cortar. Ahí trabajó Gendarmería, mientras que Defensa Civil y Bomberos de la Policía y Voluntarios trabajamos en las partes internas ayudando a sacar vehículos, al corte de árboles”.
Asimismo agregó: “Ayer se cayeron alrededor 10 árboles caídos, la mayoría de medianas y pequeñas dimensiones y uno de gran dimensión en ruta 40, en cercanías a calle Pellegrini”.
“La zona más afectada, donde cayó más agua, fue La Consulta. En Eugenio Bustos la tormenta fue menor y sin granizo. Pero en la Villa Cabecera hubo piedra y granizo”, añadió.
Comentó también que “La Consulta quedó cortada. Nosotros tuvimos que dar la vuelta por La Cañada y también fue complicado pasar por ahí. Fue mucha cantidad de agua en poco tiempo”.
“Están todas las calles transitables pero con mucha precaución hasta que de a poco queden limpias otra vez. Porque, por ejemplo, como ha venido mucha agua ha traído piedras, arena, que pueden ser un peligro, pero se va trabajando y despejando de a poco”, informó Hidalgo.
En el departamento de Tunuyán la zona más afectada fue la del Manzano Histórico, donde pudo registrarse la caída de una gran cantidad de agua pero también de granizo.
“En la ciudad de Tunuyán llovió muy poco. Pero sí hubo mucho trabajo en la zona del Manzano Histórico donde la tormenta rompió calles y veredas, así que desde temprano estamos trabajando”, comentó Fabricio González, director de Defensa Civil del departamento.
“Nuevamente el factor climático nos afecta de una forma increíble. Esta vez en nuestro querido Manzano Histórico”, redactó el intendente Martín Aveiro en su cuenta de Facebook.