A horas de que el Gobierno nacional haya enviado al Senado de la Nación el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Estadístico Nacional -incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias- que busca establecer “un sistema estadístico nacional moderno, fortalecer la autarquía y la independencia”, el que expresó su postura es el diputado nacional por Mendoza Julio Cobos.
Al respecto, el mendocino explicó que la iniciativa “pretende crear un Sistema Estadístico Nacional aplicable incluso a municipios y provincias y crear un INDEC descentralizado y autárquico”, pero que “nuestra primera impresión es que no lo logra por diferentes motivos”.
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“En primer lugar no se logra la independencia, por cuanto la designación del director ejecutivo o directora ejecutiva del INDEC debe en principio realizarse por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado de la Nación. No obstante, tal designación también puede hacerse en comisión solo por el Ejecutivo Nacional lo que implica, sin más, la total falta de independencia del funcionario que resulte designado”, consideró.
En tal sentido, comparó: “Un caso similar se da en el Banco Central donde su presidente carece de acuerdo del Senado desde que inició su mandato el presidente Alberto Fernández. Por lo tanto, la falta de independencia en el caso es más que evidente”.
Por otra parte, el ex vicepresidente de la Nación expresó que “el proyecto establece que la remoción del director ejecutivo o de la directora ejecutiva será decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, es decir sin intervención del Senado. Una muestra más de la falta de independencia, que coloca a la cabeza del supuesto organismo autárquico a tiro de decreto”.
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Por último, el radical dijo que “se pretende una vigencia para las provincias y municipios, aunque no se las invita a adherir a la norma, lo que a priori implica un avance sobre las autonomías provinciales, algo que el Congreso no debe convalidar”, y añadió: “Es de esperar que durante el tratamiento de la norma, los señores y señoras legisladores corrijan los defectos citados y defiendan tanto la independencia del Poder Legislativo en la designación del director, como las autonomías provinciales en la aplicación de la norma”.